Actualizado 10:00 a.m. hora local

Niegan sirios sufrir escasez, pese a violencia terrorista

Todavía blanco de una persistente violencia por grupos armados interesados en generar caos e inestabilidad, los residentes de la ciudad siria de Homs negaron sufrir escasez como propalaron canales satelitales, dio a conocer Prensa Latina.

Entrevistados por medios periodísticos sirios, incluidos emisoras de televisión, habitantes de esa central urbe afirman que están disponibles alimentos y otros servicios básicos como agua, telefonía y electricidad, aunque ocurren apagones como en muchas otras localidades del país en estos momentos. Espacios noticiosos en la televisión muestran panaderías y almacenes con los abastecimientos, para contrarrestar reportes que desde ayer comenzaron a propalar canales como Al-Jazeera sobre la aguda escasez de productos en esa ciudad.

Al tiempo esa estación comenta de la existencia allí de una crisis humanitaria de grandes proporciones y que la gente está al borde de la hambruna.

La agencia de noticias SANA asegura desde Homs que hay disponibilidad de combustible y también de otros materiales, y cita a autoridades locales, quienes denunciaron a esos canales satelitales por difundir informaciones tendenciosas y falsas.

Actualmente Siria es blanco de una intensa campaña mediática, además de la política, económica y religiosa, cuyas puntas de lanza en lo informativo son al-Jazeera y al-Arabiya, con sedes en Catar y Arabia Saudita, respectivamente, y canales que abordan temas de religión.

La situación en Homs no obstante es difícil y compleja aún por el accionar de las bandas armadas, en particular en los barrios de Baba Amr y al-Sultanieh.

Estados Unidos aviva la hostilidad y sus voceros dejan entrever que Washington estaría dispuesto a suministrar armamento a los grupos violentos dentro de Siria, a los que Arabia Saudita y Catar, con ayuda de Turquía, según denuncias, han armado y financian.

Citado por al-Jazeera, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que todavía esperan una solución política en Siria, pero que armar a los que llamó luchadores de la oposición es una opción.

"No queremos tomar acciones que contribuyan a una mayor militarización de Siria, porque empujaría al país por un camino peligroso, pero no descartamos medidas adicionales", dijo Carney, según cita al-Jazeera.

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, llevará la voz prima en la campaña antisiria en una reunión que Occidente ha llamado Amigos de Siria que tendrá lugar en Túnez el viernes y sábado, y a la que Rusia anunció que no asistirá.

Mientras, las autoridades sirias arrestaron a un número de terroristas y mataron a otros en operaciones realizadas el martes en localidades de Idleb y Damasco Campo, en la ofensiva que realizan contra las bandas armadas que aterrorizan a la ciudadanía, atacando a las fuerzas del orden, a objetivos económicos y robando bienes privados y públicos, denuncia SANA.

Esa fuente informa este miércoles que un grupo armado se entregó este martes en Idleb y depusieron sus armas, al tiempo que zapadores lograron desactivar cuatro bombas colocadas en el pueblo de Maar Shamsheh, en la zona de Maaret al-Numan, en esa provincia.

En Douma, Damasco Campo, fuerzas del orden eliminaron a una banda armada, incluido a varios de los terroristas más buscados y al cabecilla del grupo, informó también SANA.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir