Transporte automotor

Cargas demoradas: más pérdidas a la economía

Las empresas transportistas del MITRANS dejaron de mover, en el pasado año, 675 mil toneladas de mercancías debido a demoras en las operaciones de carga y descarga de sus camiones

MAYLIN GUERRERO y RANDY GARCÍA

A pesar del notorio impacto que va alcanzando el ferrocarril dentro de la estructura de las transportaciones de cargas del país, el movimiento de mercancías a través del parque automotor continuará siendo una actividad necesaria, principalmente como complemento del primer medio.

foto: Alberto BorregoA pesar de los contratiempos, los camiones transportaron mayor cantidad de carga en relación con el 2010.

Sin embargo, para que el trasiego de cargas por carretera se efectúe con total eficiencia, se deben eliminar algunas irregularidades que el pasado año provocaron significativas pérdidas a la economía nacional.

Los esfuerzos deben dirigirse, sobre todo, al cumplimiento de la rotación de los camiones, indicador que describe el recorrido del vehículo en un periodo de 24 horas, en dependencia de la cantidad de mercancías a transportar.

Antonio Ramos Rodríguez, director de Transportaciones de Carga del Ministerio de Transporte (MITRANS), explicó a Granma que la rotación de los camiones se comportó el pasado año por debajo de lo planificado, pues al dividir la cantidad de viajes por vehículo que debían realizarse entre los días del año, el indicador tenía que marcar 1,25, y solo fue de 1,06. Por esta causa se perdieron aproximadamente 15 días de trabajo, dejándose de cargar 675 mil toneladas.

El funcionario señaló que el incumplimiento de la rotación se debió principalmente a demoras en los tiempos de carga y descarga de los camiones del MITRANS en instalaciones de entidades a las que prestan servicio. "La mayoría no tiene creadas las condiciones para realizar estas operaciones al no contar con turnos de trabajo que respondan las 24 horas del día".

Los organismos con más incidencias son los que trasiegan la mayor cantidad de mercancías. Entre ellos el funcionario mencionó los ministerios de la Agricultura, de la Industria Alimentaria, del Comercio Interior y el antiguo del Azúcar, actual Grupo Azucarero. Menos irregularidades tuvieron Salud Pública, la Industria Sideromecánica y las empresas del Poder Popular.

"El Ministerio de la Agricultura, por ejemplo, tiene almacenes en lugares muy aislados y cuando llegan los camiones en horarios nocturnos, con frecuencia se quedan cargados porque no hay personal para el descargue. Ello impide que el conductor complete el recorrido en el periodo planificado, y en no pocas ocasiones busque una base cercana para asegurar la carga, con el gasto de tiempo y de combustible que eso implica".

Las entidades tuvieron que facturar, por las operaciones de sobreestadía, más de cuatro millones 600 mil pesos que no estuvieron contemplados en su presupuesto, indica Ramos Rodríguez. Aun así, el MITRANS no pudo compensar el tiempo en que los vehículos estuvieron paralizados, dejándose de ingresar ganancias por este concepto.

Como resultado, los transportistas también resultaron perjudicados, al no poder cobrar la totalidad del salario por falta de horas de trabajo productivo, explicó el directivo.

Las entidades especializadas en transportaciones de carga por carretera del Ministerio de Transporte: el Grupo Empresarial de Camiones (UDECAM), Transcontenedores y la Empresa de Transporte de Alimentos a Granel, presentaron en el 2011 un 61 % de disponibilidad técnica, del 63 que estaba previsto.

Tal situación también incide en la eficiencia de esta actividad. Sin embargo, "pudo haber demoras por roturas o causas inherentes a nuestras empresas, pero no fueron determinantes", precisó el director de Transportaciones de Carga del MITRANS.

Durante el año en curso, los camiones de estas empresas deberán realizar tres viajes cada dos días (1,5 diarios) para mover alrededor de 12 millones 970 mil 600 toneladas de cargas planificadas. A juicio de Ramos Rodríguez, el reto no solo pertenece a quienes ofrecen los servicios de transportación, sino también a aquellos que los contratan, quienes deberán ganar más en control y exigencia en cuanto al tiempo establecido para las operaciones.

 

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