Actualizado 8:00 p.m. hora local

Evo Morales visita zonas afectadas por lluvias en Cochabamba

LA PAZ, 17 febrero.— El presidente Evo Morales visitó hoy zonas afectadas por las lluvias en el departamento de Cochabamba y sobrevoló el municipio de Quillacollo, uno de los más dañados por las fuertes lluvias de los últimos días.

Morales pasó sobre Quillacollo, donde el cauce de dos de los ríos de la región se ha ensanchado en las últimas horas para inundar centenares de viviendas, lo cual obligó a la alcaldía a declarar el estado de emergencia y suspender los carnavales.

El mandatario se detuvo en una de las comunidades afectadas en Sipe Sipe y se comprometió a ayudar a los damnificados, además de prometer la construcción de defensas para evitar la fuga del agua de los ríos.

"Hace un momento, con el gobernador (de Cochabamba) Edmundo Novillo hemos sobrevolado Quillacollo, y consideramos como muy grave la situación. No creo que haya una solución inmediata y hay que trabajar muy profundamente", manifestó el jefe de Estado.

Según el presidente, en el caso de esa región será preciso analizar lo sucedido con las estructuras defensivas de las aguas de los ríos una vez que pase la temporada de lluvias.

Sin embargo, exhortó a garantizar la asistencia humanitaria para los afectados y damnificados por el desborde de los ríos en Cochabamba, luego de varias e intensas fechas de lluvias constantes.

Morales estuvo presente en la entrega de 15 toneladas de alimentos para los habitantes de la comunidad de Itapaya, en Sipe Sipe, y aseguró buscar soluciones para evitar situaciones semejantes en el futuro, sobre todo porque las defensas en las márgenes de los torrentes fueron mal hechas y las arrastró la corriente.

"Después de que pase está época de lluvias, es mi compromiso, ustedes dirán donde hay que hacer más defensivos para evitar nuevas inundaciones el próximo año", aseveró.

El jefe de Estado pidió a las autoridades de la región la presentación de un proyecto para la protección de las estructuras productivas y también de las casas de comuneros. (PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir