Reconocen a Centro Coordinador de Ensayos Clínicos en su aniversario 20

Lisandra Fariñas Acosta

A veinte años de su fundación, bajo la guía previsora de Fidel, el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) constituye un puntal dentro de la industria médico-farmacéutica y biotecnológica cubana. Más de 120 ensayos realizados a 25 centros promotores, en 55 productos, avalan sus éxitos en escenarios científicos nacionales e internacionales.

La doctora María Amparo Pascual López, fundadora y directora del CENCEC, explicó a Granma que desde entonces han logrado el registro y comercialización de un número importante de ensayos dentro y fuera del país, y subrayó los beneficios de estos años de trabajo para la asistencia médica y el sistema de salud pública de la nación.

Calificó también de logro rotundo el haber completado el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, primero en la región, en español e inglés, "el cual constituye un requisito para registrar resultados en cualquier publicación, y evitar su manipulación".

Pascual López destacó, además, el esfuerzo de la institución en la formación de recursos humanos, pues asume la responsabilidad de capacitar a los investigadores como garantía del cumplimiento de las buenas prácticas clínicas. El CENCEC ha colaborado con la Organización Panamericana de la Salud y pertenece desde el año 2001 a la Red de Armonización de Regulaciones Farmacéuticas.

Ayer se realizó en ese centro un acto conmemorativo en homenaje a su labor, donde se le entregó a la institución un reconocimiento de manos del ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda.

Con la presencia de Elva Rosa Pérez Montoya, jefa del departamento de Ciencia del Comité Central del Partido, entre otras personalidades, se destacó el desempeño de varios trabajadores en la creación y consolidación del CENCEC, así como de expertos colaboradores y otros miembros con más de 10 años de servicio. El Sindicato Nacional de Ciencia otorgó a fundadores la Medalla Juan Tomás Roig por los 20 años de trabajo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir