PALMIRA,
Cienfuegos. — Cada vez que conversas con alguien vinculado al sector
de los ferrocarriles en esta provincia, te habla de Eduardo Reyes
Calvo, un operador de retroexcavadora que emprende con esmero las
tareas habituales de su labor, pero además posee otras particulares
habilidades.
Con cerca de veinte años en el oficio, Eduardo comanda desde hace
tres una moderna retroexcavadora KGTB, a cuyo frente —dice—, él se
siente dueño de un reino particular donde todo funciona con
diligencia, a la señal de este mando o a la activación de aquel
mecanismo, por parte suya.
Con dicho equipo, el obrero acomete las rutinas diarias,
consistentes básicamente en el drenaje de las líneas o zanjeo del
perímetro adyacente al tendido férreo. Eso, tal cual comentan sus
colegas y directivos, lo realiza de forma encomiable.
Sin embargo, él va a más. "También coloco traviesas o ubico
balastros. Se me reconoce por lo primero, debido a mi forma de
hacerlo: me he especializado en ponerlas debajo de los raíles". Para
que lo conozca el lector, no resulta común que eso lo ejecute
alguien que no sea un colocador de traviesas profesional.
"Yo abro el hueco con la retro, luego tomo la traviesa, la viro y
la inserto. En disímiles oportunidades me convocan cuando existe
algún fallo de este género en la vía", comenta el ferrocarrilero
perteneciente a la Unidad Básica Empresarial de Vías y Puentes
Cherepa, del municipio cienfueguero de Palmira.
Lo que él se reserva, aunque sí lo observan sus compañeros, es la
increíble destreza y agilidad con la cual finaliza tal obra. Cuando
uno aprecia cómo lo hace, casi en un santiamén, pero con notable
calidad, se corrobora cuánto influye en la labor de cada cual el
amor depositado en ella.
Su hijo Serguei, de los tres que tiene, progresa en el manejo del
equipo gracias a las lecciones de su progenitor, quien le ha
inculcado el amor por el oficio. Juntos pasaron en seis meses el
curso para manejar la KGTB.
En virtud de sus capacidades, Eduardo fue seleccionado para
participar en la recuperación capital del ferrocarril, en distintos
territorios del país, por espacio de un año. Acaba de rendir faena,
a lo largo de mes y medio, en el perímetro sureño de Aguada.
Considera que este empeño es una obra colosal e imperiosa, en la
cual intervienen cada día muchos héroes con nombres y apellidos,
entusiasmo y profesionalidad, como él.