Cuba en el mundo

Actualizado 2:45 p.m. hora local

Buscan en EE.UU. cilindro con voz de Héroe Nacional cubano

Un ingeniero cubano de sonido residente en Nueva York continúa este jueves la búsqueda de más de 20 años de un viejo cilindro fonográfico que registra la voz de José Martí, Héroe Nacional de la Mayor de las Antillas.

Según Radio Miami, la grabación pudo ser realizada por el científico estadounidense Thomas Edison cuando el insigne patriota pronunciaba un discurso ante compatriotas emigrados previo al inicio de la guerra independentista de 1895 contra el colonialismo español, reporta Prensa Latina.

Hasta ahora la búsqueda ha sido infructuosa, afirma la fuente, pero existe un indicio alentador pues el Museo Edison acaba de anunciar que tiene en su poder otro cilindro de cera con la voz del canciller alemán Otto von Bismarck.

Ese equipo fue hallado en 1957, y sus conservadores lo mantuvieron en buen estado aunque un hombre con acento alemán, recitando versos (La Marsellesa) casi inaudibles por los ruidos, no les pareció algo de mucha importancia.

¿Grabó Edison en su rudimentario fonógrafo de cilindros de cera la voz de Martí?, interroga Radio Miami, y a continuación expone varios argumentos.

Tomando en cuenta la época, manifiesta, a mediados de los años 90 del siglo XIX, el cubano vivía en New York y el inventor norteamericano visitaba frecuentemente esa ciudad por razones de negocios.

Por esos motivos, agrega la información, resulta muy posible que ambos se conocieran personalmente pues Martí, como periodista, estaba muy al tanto de los acontecimientos y de los hombres importantes de su época.

Además, el Héroe Nacional cubano era muy conocido en la referida ciudad y su nombre aparecía constantemente en la prensa, lo que hace suponer el interés de Edison por él.

¿Existe una grabación con la voz del gran patriota cubano, conciencia del continente americano?

Si es así, hay que rescatar para Cuba, América y el mundo la voz perdida de Martí, concluye la fuente.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir