Las
mayores corporaciones en Estados Unidos gastan hoy más dinero en
asignaciones a grupos de presión en el Congreso y a funcionarios
estatales, que al pago de impuestos sobre sus ganancias, reveló un
estudio.
Según el informe de Campaña Pública, una organización sin fines
de lucro, 30 de las mayores empresas del país ofrecieron más dinero
a la actividad de cabildeo que al fisco en el periodo de 2008 a
2010.
Tan elevados montos les permite influir en las políticas públicas
diseñadas en el Capitolio, comentó el sitio gubernamental All
Gov.com.
Entre las corporaciones se incluyen General Electric, PG & E,
Verizon, Wells Fargo, Boeing, DuPont, Mattel, FedEx y Corning.
En ese lapso, dichos emporios obtuvieron ganancias combinadas por
valor de 164 billones de dólares, pero disfrutaron de devoluciones
de impuestos, que en conjunto ascendieron a casi 11 billones.
Sin embargo, los consorcios asignaron 476 millones de dólares
para las acciones de cabildeo y contribuyeron con más de 22 millones
a las campañas electorales federales, destacó el estudio.
Solo General Electric, que obtuvo 10,5 billones de dólares en
ganancias netas en Estados Unidos, dirigió más de 84 millones para
los lobbystas, al tiempo que dejó de pagar sus impuestos sobre la
renta federal, acotó la publicación.