Actualizado 8:00 p.m. hora local

EE.UU. pondrá en peligro potencial estratégico de Rusia

MOSCÚ, 26 enero.— Estados Unidos pondrá en peligro el potencial estratégico de Rusia para 2020, advirtió hoy el viceministro del Exterior, Serguei Riabkov.

El vicetitular señaló que para la referida fecha, el Pentágono puede llegar a interceptar cohetes balísticos intercontinentales rusos, en caso de que esta nación se demore en perfeccionar su arsenal nuclear.

Al mismo tiempo, Riabkov negó la necesidad de efectuar nuevas propuestas a Washington en la esfera de la defensa antimisil.

Hubo un momento en que estuvimos cerca de un entendimiento mutuo sobre el centro del problema y cómo resolverlo, pero después los estadounidenses se abstuvieron de aprobar el referido documento, recordó el diplomático ruso.

La posición, explicó, de nuestros socios norteamericanos se enquistó y en esas condiciones no vemos ninguna necesidad de proponer nuevas iniciativas, las cuales pueden ser interpretadas como una concesión de parte de Moscú, acotó.

Rusia rechaza los intentos de la Casa Blanca de desplegar una defensa antimisiles en Europa y demanda la firma de un acuerdo vinculante que descarte cualquier intención de dirigir el referido sistema contra este país.

El desarrollo de la sombrilla anticoheteril europea por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, sin atender las demandas rusas, llevó al presidente Dmitri Medvedev a anunciar en noviembre pasado nuevas medidas de respuesta a los citados planes militaristas.

Las propuestas incluyeron la apertura anticipada de una estación radioelectrónica en el occidental enclave de Kaliningrado, el despliegue allí de sistemas tácticos Iskander y la adaptación de misiles balísticos para burlar la defensa anticoheteril, entre otras. (PL)

 
 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir