Actualizado 7:00 p.m. hora local

Uruguay profundizará en 2012 vínculos con el MERCOSUR

Uruguay buscará en el 2012 profundizar los vínculos con el Mercado Común del Sur (Mercosur) tanto en temas económicos como sociales, y agilizar la entrada de Venezuela al ente, informó hoy el canciller, Luís Almagro.

El ministro expresó que esos propósitos forman parte de la política exterior uruguaya para este año, que incluyen consolidar al país a nivel bilateral, regional y de otras áreas geográficas.

Almagro señaló entre los objetivos la captación de nuevos mercados, fortalecer las comisiones binacionales con Argentina y Brasil, el seguimiento a las licencias comerciales y crecer en los intercambios de mercaderías en la región. Citó también entre las aspiraciones de la cartera avanzar en las negociaciones con Estados Unidos en distintas esferas, y en un convenio Mercosur-Canadá y del bloque subregional con los países de Europa.

Destacó también estrechar los vínculos con países emergentes y la presencia en instituciones como Unasur, Celac, Aladi y en el sistema de Naciones Unidas.

Almagro formuló esas precisiones durante el primer gabinete ministerial efectuado este lunes en el departamento de Colonia, a 180 kilómetros de Montevideo, que abordó planes de trabajo para este año y tendrá una segunda parte el 30 de enero.

En la jornada también expusieron las carteras de de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Educación y Cultura (MEC), Interior y Defensa.

El MTOP ejecutará un conjunto de obras de infraestructura destinadas a sectores productivos y sociales en todo el país, para asegurar la entrada y salida de insumos y mercancías y el acceso a los puertos.

Educación enfrentará el remozamiento de más de 160 centros docentes, combatirá la deserción escolar, en tanto la rama cultural extenderá la actividad a los 19 departamentos uruguayos y creará el instituto de las artes escénicas.

Interior concibe en sus proyecciones continuar con el proceso de restructuración de la policía, mejorar los indicadores de gestión y capacitación del personal y la defensa instrumentará los cambios aprobados por el Parlamento en la Ley del sector, informó PL.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir