Actualizado 1:45 p.m. hora local

Desaceleración afecta a economía de la Eurozona

La economía de la Eurozona, que reúne a los países vinculados a la moneda única, se enfrenta a un proceso de desaceleración con incidencia en el ritmo de crecimiento, informaron hoy fuentes oficiales.

Según la oficina de estadística comunitaria Eurostat, en el tercer trimestre del 2011 la expansión promedio fue de apenas el 0,1 por ciento, tras ajustar las estimaciones anteriores que consideraban un repunte de dos décimas.

De esa forma, el Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona mantiene una tendencia a la baja, pues de enero a marzo del 2011 ganó 0,8 por ciento y para el segundo trimestre la expansión quedó en el 0,2 por ciento.

Para Alemania, organismos especializados de ese país admitieron que el avance el pasado ejercicio fue del tres por ciento, inferior al crecimiento registrado en el 2010 (3,7 por ciento).

Incluso, las cifras de Eurostat revelaron signos de contracción en comparación con el trimestre precedente para países como Bélgica (0,1 por ciento), Holanda (0,2 por ciento), Italia (0,2 por ciento) y Eslovenia (0,2 por ciento).

No obstante, para el conjunto de la Unión Europea se mantuvo el repunte del 0,3 por ciento previsto en las evaluaciones precedentes.

Los problemas de la Eurozona se reflejan además en el comportamiento de la moneda única, la cual cedió este miércoles terreno ante el dólar en los mercados cambiarios.

El euro cayó a una paridad de 1,2695 dólares, en reacción a pronunciamientos de la calificadora Fitch Ratings respecto a la actuación del Banco Central Europeo en la crisis de la deuda.

Ejecutivos de la mencionada firma manifestaron que el ente emisor debería elevar las compras de deuda de la Eurozona para apoyar a Italia y evitar un mayor descenso del euro, advirtió Prensa Latina.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir