Los másteres Elena Rivera Hernández, directora municipal de
Educación; Ricelia Fernández Torres, subdirectora municipal para la
enseñanza preescolar y especial y Benjamín Díaz Lossy, jefe del
departamento de educación infantil de la filial de Ciencias
Pedagógicas, formaron parte del grupo de educadores fundadores del
programa en estas montañas.
"Conociendo las desventajas que entonces presentaban los niños de
campo carentes de círculos infantiles respecto a los de la ciudad,
la posibilidad de emprender un trabajo que partiendo de la familia
como eslabón esencial, les proporcionara un mayor desarrollo
integral, despertó en nosotros un infinito amor", señala Elena.
"Yo tuve el privilegio de que la escuela primaria que dirigía en
San Benito fuera seleccionada para comenzar las prácticas —recuerda
Benjamín—-, y al principio no fue fácil movilizar a los padres a
asistir dos veces por semana con sus hijos.
"Pero es justo reconocer que la familia terminaba convencida con
nuestra argumentación, sobre los beneficios que reporta aprovechar
tan decisiva fase de los pequeños en el desarrollo del lenguaje, el
intelecto, sus habilidades, la sociabilidad, el sentido de
independencia, sin timidez alguna", añade.
"Sin duda alguna —fundamenta Ricelia—, nuestro país así se
adelantó a los pronunciamientos del Foro Mundial sobre Educación del
2000, y a la Reunión de Ministros de Educación de Cochabamba
(Bolivia-2001), sobre la necesidad de extender la protección y la
educación integral de los infantes, mediante la participación de
todos los factores de la comunidad".
Actualmente, la validez del empeño se aprecia por doquier en la
imponente serranía, donde entre sus casi 37 mil habitantes se revela
en la cultura general de miles de jóvenes y niños su tránsito por el
programa.
"Hoy tenemos incorporados 2 513 niñas y niños —precisa Elena
Rivera, y junto al protagonismo de más de 4 300 padres, abuelos y
acompañantes, que participan como ejecutores voluntarios, contamos
con 1 667 promotores de Educación, Salud Pública, el INDER, Cultura,
las organizaciones de masas y otros organismos debidamente
capacitados".
Salas, portales y múltiples espacios de la comunidad, constituyen
escenario idóneo para interactuar con los pequeños en el desarrollo
del lenguaje, los juegos infantiles, ejercicios físicos,
identificación de objetos, dibujos, canciones y, en este caso, la
rica historia del Segundo Frente Frank País.