En campaña de frío… papa “caliente”

SHEYLA DELGADO GUERRA

El Ministerio de la Agricultura (MINAG) —y en especial la Dirección Nacional de Cultivos Varios— le ha prestado gran atención a la actual campaña de frío de la papa —iniciada el primero de septiembre del 2011 y que se extenderá hasta el 28 de febrero próximo—, lo cual no ha evitado atrasos y desajustes en el calendario aprobado.

Foto: Jorge Luis GonzálezLos atrasos y las dificultades detectadas obligan a buscar alternativas para que haya más papa en los MAE.

La papa es un cultivo que continúa encareciéndose, tanto por el valor de las semillas, como por los componentes tecnológicos que necesita para sostener su germinación y cosecha. Todo esto sin contar su posterior almacenamiento en frigoríficos y los costos de transportación.

PROBLEMAS QUE CALIENTAN LA SITUACIÓN

Si bien hasta el pasado día 3 de este mes se había plantado alrededor del 97 % de las casi 6 442 hectáreas planificadas en la presente campaña (el plan de siembra disminuyó este año en aproximadamente 1 073 hectáreas), durante el periodo óptimo de plantación (del 1ro de septiembre al 31 de diciembre) se presentaron numerosas y preocupantes dilaciones en las fases correspondientes.

¿Sus causas fundamentales?: el arribo tardío de las semillas procedentes de Canadá, debido a las desfavorables condiciones climatológicas que afectaron ese país; el atraso en la preparación de tierras por las lluvias, con mayor incidencia en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila durante los meses de octubre y noviembre; así como el no alistamiento en tiempo de la maquinaria pesada comprometida para la campaña, según explicó a Granma Gilberto Díaz López, director nacional de Cultivos Varios del MINAG.

A pesar de que a última hora se logró cumplir con lo planificado en casi todas las provincias dedicadas a este cultivo, hasta el día 3 del actual mes, aún se incumple lo previsto en poco más de 222 hectáreas, de las cuales unas 163 pertenecían a Ciego de Ávila y 59 a Villa Clara.

Para la actual campaña fueron contratadas las semillas en su totalidad. Sin embargo, del total recibido resultaron perjudicadas 35,8 toneladas por el hongo Geotrichum candidum, detectadas en 23 unidades productoras de Mayabeque, Artemisa y, en menor medida, Matanzas y Cienfuegos.

El monto de la pérdida se estimó en un valor de 22 mil 827 USD, lo cual fue notificado a la Empresa Comercializadora de Alimentos (Alimport) para que efectuara la reclamación correspodiente.

RETOS PARA LOGRAR UNA CAMPAÑA EXITOSA

Los incumplimientos y obstáculos en la plantación de la papa en las etapas previstas conllevarán a un pico de cosecha —es decir, una concentración— fundamentalmente en la última decena de marzo y la primera de abril.

"Ya se trabaja en la elaboración del programa de cosecha por cada unidad productora, según las variedades plantadas y la fecha en que se realizó, lo que permitirá hacer las propuestas en relación con los destinos, que incluyen el almacenamiento en los frigoríficos y la necesidad de transportación", dijo Díaz López.

Argumentó que, también, se culmina un grupo de acciones encaminadas a agilizar la preparación de los terrenos cultivables, para lo cual han contado con el apoyo de diferentes unidades y del sector cooperativo y campesino, con vistas a alistar las áreas pendientes.

Además, se incorporarán a la campaña los tractores de alta potencia que ya fueron remotorizados y puestos en marcha, y se extenderá la jornada laboral para incrementar la explotación de la maquinaria agrícola que ya posee el combustible necesario, según informó el directivo.

Aun así, los atrasos y las deficiencias detectadas obligan a revisar, desde las estrategias seguidas en este sentido, hasta el quietismo y el paternalismo imperante en diferentes sectores cuando se incumple con lo establecido.

La administración tiene una alta responsabilidad para garantizar que este año haya más papa en los mercados agropecuarios estatales (MAE); a fin de que no ocurra lo que en el 2011: mientras en los últimos meses brillaba por su ausencia el producto en los MAE, varios vendedores ambulantes lo ofertaban a precios disparatados.

Tal afán de lucro se convirtió en "negocio redondo" porque, en primer lugar, existía una demanda muy superior a la oferta, pero también porque la papa tomó un camino diferente al comprometido.

De cualquier forma, hay una certeza irrebatible: de lo que seamos capaces de plantar hoy, depende en gran medida lo que podamos consumir mañana. Y tan importante como esto es hacerlo en el tiempo que se requiere, y no permitir así que este problema, como "papa caliente", siga pasando de un año a otro.

 

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