Declaración Jurada sobre Ingresos Personales

Más que trazar un plan, seguir su ejecución

O. FONTICOBA GENER

A solo cinco días de iniciada la Campaña de Declaración Jurada (DJ) sobre los Ingresos Personales, algunas instancias municipales de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de La Habana mostraron dificultades en la entrega de los paquetes fiscales a sus contribuyentes, lo cual motivó quejas de varios ciudadanos.

Este fin de semana se realizaron acciones para eliminar las dificultades, informó el Ministerio de Finanzas y Precios.

Ante tales deficiencias, según indicaron a Granma directivos del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), se adoptaron este fin de semana una serie de medidas en aras de erradicar las dificultades que podrían lastrar el proceso de Declaración, uno de los eventos más importantes realizados por la ONAT mediante el cual se liquidan los impuestos debidos por los contribuyentes y se les instruye sobre sus responsabilidades tributarias para el próximo ciclo fiscal.

La falta de recursos y conflictos tecnológicos para la impresión de los vectores fiscales —uno de los componentes del paquete que debe entregarse a los contribuyentes—, fue la principal causa alegada por los especialistas de las entidades de la ONAT visitadas por Granma este sábado, algunas de las cuales resolvieron momentáneamente su situación entregando parte de los documentos (como es el caso de las ONAT del municipio Cerro y Playa, esta última que llegó a atender, en el segundo día de iniciada la Campaña, a más de 150 contribuyentes); y otras, como la del municipio 10 de Octubre, que no habían procedido con la entrega de algunos paquetes, en este caso, el que contiene el modelo de Declaración para cuentapropistas: DJ-07.

Fotos: Anabel Díaz MenaHasta este sábado, la ONAT del municipio Plaza exhibió a su entrada un anuncio que notificaba la posposición de la entrega de los paquetes fiscales hasta próximo aviso, lo cual ya ha sido solucionado.

La Campaña de Declaración y Pago de Tributos —de la que forma parte la Declaración Jurada sobre Ingresos Personales— integra un proceso mayor, que la supera y al mismo tiempo influye sobre su transcurso: la actualización del modelo económico que, como ha resaltado la dirección del país, es un trabajo gradual, de detalle y coordinación.

En este sentido, la planificación debe funcionar como el principal garante de la eficiencia económica nacional y del fomento de una cultura y responsabilidad tributaria que contribuyan al adecuado desenvolvimiento de nuestra política fiscal; y no se trata de una planificación teórica o hipotética, sino de una práctica, ajustada a las necesidades y condiciones de desarrollo. A cada plan trazado debe continuarle su seguimiento y ejecución.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir