Actualizado 9:00 p.m. hora local

ONU demanda fin de violencia en Sudán del Sur

El Consejo de Seguridad llamó hoy a todas las comunidades de la provincia de Jonglei, en Sudán del Sur, a finalizar de inmediato el conflicto en esa región e iniciar un proceso de reconciliación y paz.

En una declaración emitida este lunes en Nueva York, el órgano de 15 miembros reiteró que la violencia es inaceptable en cualquier forma y expresó alarma por la profusión de víctimas registrada en esa parte del joven Estado sursudanés, aunque no mencionó cifras.

Asimismo, manifestó su preocupación por la cantidad y sofisticación de los armamentos utilizados en los recientes choques entre las tribus Lou Nuer y Murle.

La solución del conflicto corresponde al gobierno, el cual debe cumplir su responsabilidad de proteger a la población civil, en especial a los grupos más vulnerables como las mujeres y los niños, dice la nota del Consejo de Seguridad.

En ese sentido, exhorta al desarme y desmovilización de antiguos elementos rebeldes y a su integración a la sociedad.

Al mismo tiempo, elogia los esfuerzos de las autoridades para mediar en busca de un arreglo a la crisis y las insta a ir a la raíz de las causas de la actual violencia.

El texto destaca la actuación de la Misión de Asistencia de la ONU en Sudán del Sur (Unmiss) desde el estallido de la violencia en Jonglei. No obstante, advierte sobre las dificultades que traviesa esa fuerza debido a la escasez de transportación aérea y su impacto negativo para el avituallamiento necesario de ese contingente, informó PL.

 
 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir