Actualizado 12:05 p.m. hora local

Sindicalismo español acusa a patronal de dificultar
reforma laboral

El líder de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, acusó hoy a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) de obstaculizar la negociación sobre una nueva reforma laboral, exigida por el gobierno.

En una entrevista con la televisora Telecinco, Méndez indicó que la patronal está planteando posiciones que serían inconvenientes para luchar contra la crisis económica y generar empleo.

A su juicio, en las conversaciones sobre la proyectada modificación del mercado de trabajo, demandada por el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy, los involucrados deben buscar puntos de acuerdo que no agraven la situación.

Los esfuerzos para salir de la crisis deben ser compartidos, enfatizó el dirigente, tras advertir que la negociación ha experimentado una especie de vaivén, porque la Ceoe volvió a poner sobre la mesa reivindicaciones inconvenientes.

El secretario general de la UGT, que junto a Comisiones Obreras (CC.OO.) son las dos asociaciones con mayor número de afiliados en España, dio a entender que el empresariado está pidiendo una congelación salarial ilimitada y un abaratamiento general del despido.

Méndez anunció la semana pasada una concesión importante, al manifestar que tanto su sindicato como CC.OO. estarían dispuestos a afrontar una moderación de sueldos, pero no su congelación.

Aunque sin concretar porcentajes, precisó que aceptarían que las remuneraciones crecieran por debajo de la inflación.

De acuerdo con Prensa Latina, la moderación salarial es un reclamo de la Ceoe, y la administración derechista del Partido Popular la considera fundamental para impulsar la contratación, en un país con casi cinco millones de desempleados, la tasa más alta de la Unión Europea.

El líder la UGT aclaró que los sindicatos estarían más inclinados a efectuar concesiones temporales en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales cuentan con menor capacidad de adaptación a un entorno económico desfavorable.

Nuestra idea sería que en las Pymes, que es donde se ha destruido más del 90 por ciento del empleo, el empresario tenga mecanismos claros y ágiles alternativos al despido en 2012 y 2013", agregó.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir