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De ASTRO a la Empresa de Ómnibus Nacionales
MAYLIN GUERRERO OCAÑA
maylin.guerrero@granma.cip.cu
Desde este primero de enero el Grupo Empresarial Astro, como se
conocía a la entidad de viajes interprovinciales, pasó a denominarse
Empresa de Ómnibus Nacionales (EON). El cambio de nombre trae
consigo, además de una nueva estructura empresarial, un objeto
social más flexible que le permite desplegar al máximo sus
potencialidades.
“Elevar
la calidad en los servicios de transportación, con un uso más
racional de los recursos, es el principal reto de la nueva
organización”, afirmó a Granma Roberto Ricardo Marrero, director
general de Astro.
Para conocer más sobre los cambios organizativos y de
redimensionamiento que acometerá esta entidad programadamente
durante el actual año, y los beneficios que aportarán a las
transportaciones de pasajeros y a la economía, Granma
conversó con Roberto Ricardo Marrero, director general, quien
primero recordó que estos cambios están en total correspondencia con
los lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido.
Creada a partir de la fusión de las 22 empresas pertenecientes al
Grupo Empresarial Astro, para integrar la Empresa de Ómnibus
Nacionales se han concebido 19 unidades empresariales, incluyendo la
oficina central, distribuidas por todo el territorio nacional.
La
Empresa de Ómnibus Nacionales también continuará trabajando para que
todo su parque automotor circule con el sistema GPS en el 2012.
Esta estructura, explicó el directivo, posibilita redistribuir
mejor el parque automotor sin que medien los límites territoriales,
y eliminar las excesivas direcciones administrativas no vinculadas
con la producción, que entorpecen el trabajo y provocan pérdidas
económicas.
Algunos de los retos que se presentan, dijo Roberto Ricardo
Marrero, se refieren a la necesidad de reducir el costo del
kilómetro recorrido por cada ómnibus e incrementar las
transportaciones de pasajeros con el actual parque de vehículos y
las mismas rutas, aumentando para ello el índice de ocupación
(asientos ocupados) de los ómnibus.
Este índice de ocupación, que según indicó el director es hoy de
un 83 %, puede incrementarse si se disminuye la frecuencia de los
vehículos en algunas rutas no muy demandadas por la población.
Entonces, el combustible ahorrado posibilitaría aumentar los viajes
de las rutas más reclamadas.
Para cumplir estos retos y ser así económicamente más eficiente,
la Empresa de Ómnibus Nacionales también continuará trabajando para
que todo su parque automotor circule con el sistema GPS en el 2012.
Este mecanismo, implementado ya en el 50 % de los ómnibus,
contribuye a controlar los excesos de velocidad de los choferes, las
paradas innecesarias y los desvíos de ruta. Todo ello, señaló
Ricardo Marrero, repercute en una disminución de los índices de
accidentalidad y en la reducción del derroche de combustible.
Sobre la necesidad de aprovechar al máximo los neumáticos, el
directivo comentó que la EON —por el tipo de transportación que
realiza a gran escala y con el propósito de garantizar la máxima
seguridad de sus clientes— ha sido una de las precursoras en asumir
una política de regrabe aprobada por el MITRANS y no de recape, como
hacen muchas instituciones.
"Si bien sabemos que en nuestro país existe la disposición de
recapar los neumáticos vencidos, también creemos que para nuestros
ómnibus es más saludable adquirir cauchos regrabables y, una vez
agotado su tiempo de vida, que es de unos 160 000 kilómetros,
procedemos a su regrabe."
Mediante este procedimiento —explicó— se alarga su vida útil por
otros 30 000 kilómetros. Luego, a tono con convenios establecidos,
los neumáticos son entregados a las direcciones provinciales de
Transporte para ser recapados y colocados en vehículos que asimilen
rodar con cubiertas recapadas; o sea, indirectamente, la EON
contribuye a la política de recape pautada por la nación.
QUE VIAJEN JUNTAS CALIDAD Y CANTIDAD
Si bien el directivo destacó los aportes de la nueva estructura
empresarial, también les brindó especial importancia, como objetivo
principal de la EON, a las acciones que se realizarán para elevar la
calidad en los servicios de transportación de pasajeros, según
establece el lineamiento 283 del Partido y la Revolución.
En este sentido, aseguró que la disponibilidad técnica de los
ómnibus de la empresa garantizará las transportaciones previstas en
el plan anual, aunque reconoce que la oferta aún no satisface la
demanda actual de la población.
Comentó además que, entre los nuevos servicios que la EON
ofrecerá a los clientes, se encuentran los de transportación de
minipaquetería y la posibilidad de que las personas puedan, en un
futuro, transportar su exceso de equipaje, siempre y cuando paguen
las tarifas establecidas y respeten los límites que se establezcan
al respecto.
Además, el funcionario dijo que, según vaya avanzando el proceso
de reanimación del sistema ferroviario nacional, la Empresa de
Ómnibus Nacionales seguirá encaminando sus viajes hacia las
localidades adonde no llega actualmente el tren.
La nueva empresa tiene la obligación de eliminar gradualmente los
factores que afectan en estos momentos la calidad de los servicios,
asociados mayormente a indisciplinas de los trabajadores y que se
materializan en cargas ilícitas, cobro del pasaje a sobreprecio,
paradas indebidas y maltrato al cliente.
El 66 % de las quejas e inquietudes de la ciudadanía, referidas
fundamentalmente a estas cuestiones —acotó Ricardo Marrero— son
recogidas desde el 2009 por la Oficina de Atención a la Población a
través de los teléfonos 873-7373 y 878-2679.
"Esta oficina, explicó, tiene representantes en cada una de las
provincias del país y ha previsto ampliar sus métodos de
retroalimentación a través de encuestas, inspecciones y controles en
la vía y en las terminales para ver el grado de satisfacción de la
población, cuyos criterios serán tomados en cuenta a la hora de
evaluar la labor de los trabajadores, y especialmente de los
choferes, quienes constituyen la principal fuerza laboral de la
institución."
Todas las acciones explicadas con anterioridad, la capacitación
constante de los trabajadores y una mayor exigencia de la disciplina
laboral por parte de los jefes son, a juicio de Roberto Ricardo
Marrero, factores que deberán contribuir a que la Empresa de Ómnibus
Nacionales brille más que Astro. |