Actualizado 10:00 a.m. hora local

Marcha indígena se refuerza y sigue hacia La Paz

La marcha que reclama la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) saldrá hoy de la ciudad de Parotani hacia Llavini tras reforzarse con 250 personas.

En las últimas horas se unieron a los marchistas unos 250 indígenas de la localidad de San Ignacio de Moxos, uno de los extremos de la carretera, cuya construcción reclaman.

La caravana, que supera el millar de hombres y mujeres -algunas de ellas embarazadas o con niños pequeños- se tomó una fecha de descanso la víspera en Parotani, para reponer fuerzas y estudiar el terreno que enfrentarían en los días siguientes.

Uno de sus coordinadores, Diego Vidal, aseguró, sin embargo, que hoy saldrían hacia Llavini, luego de aprovechar las últimas horas para reponer fuerzas, recibir atención médica y acarrear alimentos.

Las próximas jornadas, marcadas por la altura, el frío y -casi seguro- la lluvia, exigirán de los marchistas un esfuerzo extra en su afán de llegar a esta capital para plantearle al Ejecutivo la abolición de la llamada Ley Corta 180, que declara la intangibilidad del Tipnis.

Los marchistas solo quieren que se reanude la carretera que debía unir Villa Tunari con San Ignacio de Moxos, con la cual mejorarían los servicios de salud, educación y el comercio entre las diferentes comunidades y regiones.

Desde su partida el 18 de diciembre pasado, los integrantes de la marcha han recibido acusaciones por parte de la oposición al presidente Evo Morales, la cual ha captado incluso a otros líderes indígenas.

El objetivo fundamental de la derecha es desvirtuar el reclamo de los indígenas del Tipnis y poner al gobernante en una situación embarazosa porque fue el propio Morales quien estableció la intangibilidad del referido parque en octubre pasado, señaló Prensa Latina.

Entonces, un grupo de indígenas de la región llegó hasta el Palacio de Gobierno luego de 65 días de marcha, para pedir al mandatario que impidiera la construcción de la carretera.

Morales, quien es partidario de mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas, aceptó el reclamo, que terminó en la aprobación de la referida ley corta-180.

Analistas consultados acá, aseguran que el Ejecutivo llamará a un referéndum para solucionar el problema de la carretera por el Tipnis, que unirá, por ese sitio, a los departamentos de Beni y Cochabamba.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir