En cumplimiento del artículo 130 de la Constitución de la
República y como en ocasiones anteriores, rinde cuenta la Fiscalía
General de la República ante esta Asamblea, sobre los principales
resultados obtenidos en el periodo comprendido entre los años 2007
al 2011, donde se reflejan no solo lo logrado, sino lo que aún nos
falta por alcanzar.
Lo hacemos en un momento de particular relevancia, enfrascados en
la actualización del modelo económico, con el objetivo de garantizar
la continuidad e irreversibilidad del socialismo en nuestro país.
Los procesos de rendición de cuenta anteriores ante la Asamblea
Nacional, han contribuido a la adopción de decisiones encaminadas al
perfeccionamiento del desempeño de nuestras funciones y al
mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo del personal.
Se incrementó y estabilizó la fuerza laboral, caracterizada por
su juventud, con una mayoritaria presencia de mujeres como fiscales
y en cargos de dirección, lo que aumentó en los últimos cuatro años,
empeño en el que se debe continuar avanzando para consolidar lo
alcanzado.
Atendiendo a la composición de jefes y fiscales jóvenes, la
preparación profesional y política de los mismos es una necesidad
para asumir las nuevas y crecientes tareas que se exigen de
nosotros.
A pesar del aumento de los estudios de postgrado en
especialidades, maestrías y doctorados, aún no se logra
correspondencia entre el nivel científico alcanzado y los resultados
concretos en el desempeño diario del trabajo y que la capacitación
esté en función de lo que necesita la Institución.
Resultan excepcionales las infracciones de naturaleza ética
cometidas por los Fiscales, aunque aún se presentan inconformidades
con la actuación de los mismos, en las que les asiste razón a los
ciudadanos en sus planteamientos en una parte de estas.
El cumplimiento de las tareas asignadas a la Fiscalía en el
ejercicio de la acción penal pública y en el control de la legalidad
en todos los ámbitos de la sociedad, se caracterizó por la
complejidad de los fenómenos enfrentados.
La organización y calidad de la intervención del Fiscal en los
procesos penales, permitió mantener una actuación sistemática en
el enfrentamiento a los hechos de indisciplinas sociales que más
afectan el desarrollo del país, la tranquilidad ciudadana y el orden
en la sociedad.
Entre los fundamentales se encuentran: la sustracción, desvíos o
ventas de medicamentos y materiales de curación, agresiones a los
agentes de la autoridad, daños a los sistemas telefónicos,
energéticos y ferroviarios, contra el ganado mayor, hurtos y robos,
el tráfico de drogas y los delitos económicos o asociados a la
corrupción.
Se solicitaron sanciones severas en los hechos de mayor gravedad
y afectación socioeconómica, reservando las sanciones subsidiarias a
la privación de libertad para los comisores de hechos de menor
entidad.
El perfeccionamiento de la participación del Fiscal en el Proceso
Penal, se produjo con la modificación de la manera en que lo
concebíamos.
Se trabajó en mejorar la intervención del Fiscal en los juicios
orales con el objetivo de que los mismos tengan la calidad,
solemnidad y el efecto educativo-preventivo que se requieren.
Se incrementaron y perfeccionaron las visitas a los
establecimientos penitenciarios con la participación de Fiscales
militares y otros especialistas.
Fueron atendidas en la Fiscalía más de 420 mil personas, lo que
exige la profesionalización de esta función, para lograr mayor
calidad en la orientación y seguimiento a las problemáticas
planteadas.
La protección legal a los menores de edad con trastornos de
conducta, que incurren en delitos, o son víctimas, requiere de los
Fiscales mayor exigencia a todos los que deben participar en esta
importante actividad, comenzando por la familia, de manera que
cumplan con las obligaciones que les corresponden.
Las verificaciones fiscales e investigaciones se ejecutaron
principalmente en las entidades que disponen de importantes recursos
materiales y financieros y que demandan de un mayor control,
ejecutando investigaciones "sectorializadas" de manera simultánea a
varias entidades de un organismo o sobre temas determinados.
Entre ellos se encuentran: los sectores vinculados a la
producción de alimentos, el proceso de entrega de tierras ociosas en
usufructo, la producción y comercialización de medicamentos, el
reordenamiento del transporte, el proceso inversionista, las
violaciones en los cobros y pagos entre entidades, las empresas
mixtas y otras formas de asociación económica que ocasionaron daños
y perjuicios significativos al país.
Con el apoyo permanente del Partido y el Gobierno se lograron
transformaciones notables en beneficio de la Institución y sus
trabajadores, presentándose por indicaciones del Presidente de los
Consejos de Estado y de Ministros al Ministerio de Economía y
Planificación propuesta de las necesidades a resolver hasta el año
2015.
El trabajo desarrollado por la Institución en la lucha contra la
corrupción y la indisciplina social se materializó, entre otras
formas, en la atención a las denuncias, quejas y reclamaciones de
los ciudadanos relacionadas con presuntas irregularidades,
violaciones de las normas legales y hechos asociados a la
corrupción.
Los fiscales actuaron en asuntos civiles y procedimientos
administrativos, en los que detectaron violaciones de la ley,
resultado de manifestaciones de corrupción, contribuyendo a que se
declararan nulos y se restableciera el orden.
Se realizaron igualmente investigaciones al Ordenamiento
Territorial y Urbanístico en diferentes lugares detectándose
múltiples violaciones de la legalidad.
En el enfrentamiento al enriquecimiento indebido, las drogas y el
proxenetismo se confiscaron administrativamente a favor del Estado:
dinero en efectivo, viviendas, tierras y vehículos automotores,
trabajándose en su perfeccionamiento.
Se solicitaron sanciones severas a los responsables de los
delitos económicos o de hechos asociados a la corrupción, la
confiscación o comiso de los bienes obtenidos ilícitamente, así como
la "prohibición del ejercicio de la profesión, cargo u oficio", bajo
el principio constitucional de la igualdad de todos en el
cumplimiento estricto de las leyes.
Se verificó en los centros penitenciarios, que los sancionados
por delitos económicos no ejecutaran las mismas funciones por las
que fueron privados de libertad, lo que se corresponde con la
respuesta enérgica a estas conductas.
Se incrementó la cohesión con los órganos del Ministerio del
Interior, la Contraloría General, el Instituto Nacional de la
Reserva Estatal y los Organismos de la Administración Central del
Estado para la prevención y enfrentamiento a los delitos.
Las acciones desarrolladas por los Órganos Justicia-MININT
permitieron analizar sistemáticamente el cumplimiento de la política
penal y penitenciaria entre otros temas de vital importancia.
De conjunto con la Universidad de las Ciencias Informáticas se
desarrollan proyectos mediante los cuales, se logrará la
informatización del trabajo de la Fiscalía, favoreciendo mayor
eficacia y eficiencia en el enfrentamiento al delito.