Actualizado 4:45 p.m. hora local

Demandados militares egipcios por matanzas

La Alianza Democrática por Egipto y otras fuerzas políticas demandaron hoy a tres funcionarios militares y gubernamentales por instigar la matanza de al menos 12 manifestantes, mientras persisten choques callejeros por quinto día consecutivo, indicó Prensa Latina.

Wahid Abdel Megid, portavoz de la referida coalición, señaló que denunciaron ante la fiscalía a los generales Hassan Al-Rowini, comandante de la Zona Militar Central; y Hamdi Badin, jefe de la policía militar; y al ministro del Interior, Mohamed Ibrahim.

Los tres están sindicados de incitar a la represión de la policía antimotines y militar contra manifestantes que acampaban frente a la sede del Gobierno y en inmediaciones de la plaza capitalina de Tahrir.

Megid agregó que a los funcionarios también se les imputó deficiente protección a la Asamblea del Pueblo (cámara baja), cuyo edificio sufrió daños desde el estallido de los enfrentamientos el viernes último.

Entretanto, el Partido Revolución Egipto pidió este martes al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) investigar los incidentes violentos, pese a que esa instancia negó tajantemente cualquier responsabilidad en las muertes y las atribuyó a jóvenes saboteadores.

Dirigentes políticos repudiaron a voceros del CSFA que intentaron descalificar a miembros del denominado movimiento revolucionario aludiendo a una joven detenida como una mujer de dudosa moral y acusando a un prominente publicista de incitar los desórdenes.

La Junta Militar y el gobierno de Kamal Al-Ganzouri también arremetieron contra los medios de prensa por supuestamente estar tratando de sabotear al Estado y al país.

El ministro del Interior llamó a las Fuerzas Centrales de Seguridad a practicar auto-control en la confrontación con los opositores, que ha dejado más de 800 heridos, según datos del Ministerio de Salud.

Muchos fallecidos recibieron impactos de balas reales y palizas de los uniformados, pero el CSFA rechazó las alegaciones, pese a que periódicos, canales televisivos y sitios en Internet publicaron fotos de soldados disparando y pateando a inconformes, incluidas mujeres.

Un video mostró el lunes la forma violenta en que perecieron dos activistas debido a ataques de soldados y policías para desalojarlos de Tahrir, en tanto testigos confirmaron que francotiradores disparaban desde la azotea del edificio público Mugamma, en la plaza.

Simpatizantes del CSFA se concentraron la madrugada del martes en la Corte Suprema de Justicia para solidarizarse con las autoridades y calificar a los activistas de matones, al tiempo que deploraron la interferencia de Estados Unidos en Egipto.

La acción fue la respuesta anticipada a la marcha del millón convocada ayer por 19 organizaciones políticas y sociales para el próximo viernes en Tahrir, a fin de condenar la matanza de civiles indefensos y exigir a la Junta castrense que ceda el poder.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir