Actualizado 10:00 a.m. hora local

Confirman período de recesión económica en zona euro

La zona euro está en un período de ligera recesión que se extenderá durante el primer trimestre de 2012, confirmó el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos de Francia (Insee).

De acuerdo con el último informe de la institución, la degradación paulatina de la coyuntura económica es visible desde el final del verano de este año y está acompañada por tensiones crecientes del financiamiento a la deuda pública.

Esto ha llevado a la Eurozona a un período recesivo que abarcará el último trimestre de 2011 y el primero del año próximo y solo habrá un ligero repunte entre abril y junio venidero.

Factores influyentes en esta coyuntura han sido las políticas de austeridad y rigor presupuestario aplicadas por los gobiernos para contener la crisis de la deuda, señala el informe.

Estos ajustes significan un freno a los gastos públicos y afectan el ingreso y el consumo de los hogares, señaló Prensa Latina.

La intensidad de la recesión será variable en cada país y los efectos más negativos se sentirán en España e Italia y serán menores en Alemania y Francia, precisa el Insee.

En el país galo, el Producto Interno Bruto tendrá un índice negativo de 0,2 por ciento hasta finales de diciembre y en el período enero-marzo la contracción será de 0,1.

Las grandes empresas comenzaron ya a reducir sus gastos por la caída de la demanda y el endurecimiento de las condiciones de crédito.

Entre las primeras medidas está la reducción de puestos de trabajo y el congelamiento de nuevas contrataciones, lo que provocará un alza en el desempleo que se mantendrá hasta mediados de 2012, pronostica el Insee.

Al estancarse el mercado laboral y contraerse el poder adquisitivo familiar, el consumo dejará de impulsar la economía en un corto y mediano plazo, y se alejará la posibilidad de una enérgica recuperación económica.

La advertencia sobre una etapa de recesión en la Eurozona había sido hecha anteriormente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir