Torneo Playa Girón

La Cruz quiere otra corona

Ariel B. Coya
arielbcoya@granma.cip.cu

Foto: César A. RodríguezPINAR DEL RÍO.— Definió ya el Torneo Playa Girón de boxeo sus primeros medallistas en los 52, 60, 64 y más de 91 kg, y aunque en la sala 19 de Noviembre no pudo trepar al ring el anfitrión Lázaro Álvarez (56) —preservado por los médicos, al sufrir una leve molestia abdominal—, sí lo hizo con éxito el otro monarca mundial y panamericano de Bakú y Guadalajara, Julio César la Cruz (81).

En su cuarta incursión dentro del certamen nacional, el diestro camagüeyano de 22 años volvió a disertar sobre el encerado para vencer en su debut, por cuarta ocasión, al guantanamero Giorquis Barrientos, en un combate donde su adversario jamás tuvo oportunidad.

Con la guardia baja, entrando y saliendo, pero sobre todo sacando el mayor provecho en los intercambios desde la media distancia, La Cruz dominó 6-0 en el primer asalto, 11-3 en el intermedio y 7-2 en el tercero y último, para imponerse 24-5 en el veredicto final de los jueces.

No en vano volvió a mostrar ese estilo de pelea escurridizo, basado en unos reflejos felinos y una fulminante velocidad de manos, con el que hace casi dos años se adjudicó ya la corona; aunque —según él mismo reconoce— mucho ha madurado desde aquella vez en que incluso llegó a quedar fuera de la preselección nacional. Porque su camino al estrellato no ha resultado fácil, como algunos piensan, y tras no clasificar para los Juegos Olímpicos de Beijing’08, estuvo alejado un año del boxeo.

Eso al menos, hasta que en el 2010 el avezado entrenador Raúl Fernández lo tomó bajo su tutela y el trabajo comenzó a rendir frutos: "Además de la riposta, ahora llevo mejor la iniciativa en el golpeo y eso explica que este año haya ganado más combates por RSC y abandono", explica Julio, quien tras cada triunfo piensa siempre en su mamá, que tanto le ha apoyado, y en su hija Shanne Belizia, que el pasado 31 agosto cumplió su primer año de vida.

Así conquistó dos "metas golosas" al titularse en la justa del orbe y los Panamericanos, por lo que debe resultar el Atleta Masculino del Año en Cuba. Pero el capitán de la escuadra nacional continúa siendo el mismo tipo afable y sencillo que prefiere mirarse en el espejo de Roniel Iglesias (64) y Emilio Correa (75) "porque de ellos he aprendido mucho".

Y aunque mirando de refilón a Londres, ya augura que más éxitos están por venir en el 2012, ahora mismo en este Girón solo piensa en revalidar su corona.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir