Cuba en el mundo

Recuerdan en Angola a internacionalista cubano
Díaz Argüelles

LUANDA, 11 de diciembre (PL).— El General de Brigada Raúl Díaz Argüelles, caído en la lucha por la independencia angoleña, es símbolo de combatiente internacionalista y ante él hacemos el compromiso de mantener nuestra línea revolucionaria, afirmó un dirigente cubano.

En el capitalino Cementerio Alto de Las Cruces, donde reposaron los restos del mártir cubano, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Jorge Risquet manifestó que rendir homenaje a Díaz Arguelles es recordar a la Revolución, porque él fue ante todo un joven revolucionario.

Ante cooperantes, la representación diplomática de Cuba en Angola y angoleños, el dirigente de la isla caribeña recordó que el patriota se destacó en la lucha clandestina, fue internacionalista en Guinea Bissau y fundó la misión militar cubana en Angola.

Risquet, vinculado como excombatiente a la causa de pueblos africanos, también destacó la resistencia encabezada por Díaz Argüelles, al frente de aguerridas tropas, ante las fuerzas racistas surafricanas, a las que se les impidió llegar a Luanda el 11 de noviembre de 1975.

Con esas acciones militares se frustró el plan de los surafricanos y otros invasores de impedir la proclamación de la independencia de este país de África Austral y darle el poder a fuerzas opuestas a los intereses del pueblo, subrayó.

Recordó, por otra parte, que la lucha unida de cubanos y angoleños, hizo posible cesara la agresión contra este país africano, hoy dedicado a su reconstrucción; se lograra la independencia de Namibia, y pusiera fin al oprobioso régimen racista del apartheid, entre otros méritos.

Al inicio de la actividad por el aniversario 36 de la muerte de Días Argüelles en el campo de batalla, los presentes depositaron ofrendas florales ante su tumba, como ya es tradicional aquí cada año.

Díaz Argüelles resultó designado por la alta dirección del Estado cubano para cumplir misión internacionalista en Angola, adonde llegó en agosto de 1975 como Jefe de la Misión Militar Cubana.

Su tarea consistía en organizar escuelas de reclutas para preparar las fuerzas del Movimiento Popular para la Liberación de Angola.

Las acciones militares tenían el propósito de rechazar las fuerzas opositoras de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) y el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA), apoyadas por el Ejército racista surafricano y mercenarios.

El combatiente cubano murió a los 39 años de edad, el 11 de diciembre de 1975 en la Batalla de Ebo, sureña provincia angoleña de Cuanza Sur, como resultado de las heridas provocadas por la explosión de una mina antitanque, que destruyó su blindado.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir