|
A partir del decreto 292 sobre compraventa y
donación de vehículos automotores
Emitidos más de 14 600 certificados de propiedad
MAYLIN GUERRERO OCAÑA
maylin.guerrero@granma.cip.cu
Las oficinas del Registro de Vehículos del país habían emitido
hasta el 25 de noviembre 14 630 certificados de inscripción
asociados al Decreto 292. De ellos, 3 310 corresponden a trámites de
compraventa ya concluidos y 994 a donaciones de vehículos entre
personas naturales, siendo La Habana la provincia donde más
gestiones de este tipo se han efectuado (563 trámites de compraventa
y 341 donaciones).
Coronel
Mario Mendoza Toledo, jefe del Departamento Nacional del Registro de
Vehículos.
Para atender correctamente la afluencia de público que se
esperaba iba a solicitar los trámites asociados a las nuevas formas
de transferencia de la propiedad, el personal del Registro de
Vehículos se preparó desde mucho antes de aprobarse la nueva ley.
El coronel Mario Mendoza Toledo, jefe del Departamento Nacional
del Registro de Vehículos, explica a Granma que la
capacitación de los trabajadores marchaba al mismo tiempo que
avanzaban los proyectos jurídicos. "Además, existe un curso integral
de habilitación para el cargo que todos los trabajadores deben
pasar".
La reciente implementación de un sistema automatizado, que
contiene los reportes legales del vehículo y todos sus datos,
también vino a facilitar el trabajo de los funcionarios, a la vez
que disminuyen las posibilidades de errores, porque muchos datos que
se escribían a mano ahora salen automáticamente en el documento
gracias a los avances tecnológicos e informáticos.
El
propietario de un medio de transporte debe dirigirse primero a la
sección provincial del Registro de Vehículos de su territorio, pues
allí está ubicado el archivo de expedientes de los vehículos.
Perfeccionar los nuevos caminos
Aunque el procedimiento se cumple con bastante eficiencia en el
país, el coronel Mendoza Toledo reconoce que se han presentado
algunas irregularidades. Por ejemplo, en las oficinas del Registro
Provincial de Vehículos de La Habana se producía una aglomeración de
público en las mañanas, porque coincidían quienes iban a solicitar
el certificado de propiedad, los que venían a recogerlo, y las
personas que habían transitado por todo el proceso y retornaban a
este centro por su municipio de residencia.
Para eliminar el problema —apunta— reforzamos el área del archivo
con más funcionarios e implementamos otro flujo de trabajo:
El
sistema automatizado facilita el trabajo de los funcionarios y
disminuye las posibilidades de error en los trámites.
"Creamos dos ventanillas más para la atención a la población,
quien va a tramitar ya no tiene que hacer la cola del archivo y las
personas recogerán el certificado de propiedad a partir de las dos
de la tarde.
"También separamos las solicitudes de los organismos de las que
hacían las personas naturales y orientamos a los primeros que
vinieran mayormente en la tarde, pues antes demoraban el servicio a
la población, debido a que los representantes de las entidades
traían consigo varias solicitudes".
Después de las dos de la tarde, casi nadie requiere de estos
servicios, por lo que las oficinas de trámite permanecen
prácticamente vacías en ese horario. Además, para beneficio de la
población, tienen abiertas sus puertas los lunes y miércoles hasta
las siete de la noche, y todos los sábados.
Otro problema mencionado por el jefe del Departamento Nacional
del Registro de Vehículos y que atenta contra el plazo de los tres
días hábiles para la entrega del certificado de propiedad, es la no
aparición de algunos expedientes de vehículos en el archivo, lo que
conlleva entonces a la confección de un expediente provisional.
Paso
necesario
Cerca de 300 personas concurren diariamente al Registro
Provincial de Vehículos de la capital, ubicado en Vía Blanca y
Aguadulce, municipio de La Habana Vieja. La cifra lleva implícito un
significativo incremento desde que el pasado primero de octubre
entraron en vigor el Decreto 292 y las resoluciones complementarias,
que flexibilizan los trámites referidos a la transmisión de la
propiedad de medios automotores entre personas naturales mediante
donación o compraventa.
Y es que, para realizar estas gestiones en cualquier lugar del
país, la población debe acudir a dichas entidades del Ministerio del
Interior en dos momentos específicos: para solicitar el certificado
de inscripción del medio, que debe ser presentado ante el notario
público, y para registrarlo cuando ya se ha realizado la
transferencia de la propiedad.
El coronel Mendoza Toledo detalla todo el procedimiento:
"El propietario de un medio de transporte automotor debe
dirigirse primero a la sección provincial del Registro de Vehículos
de su territorio, pues allí es donde está ubicado el archivo de
expedientes de los vehículos. En esa entidad solicitará el
certificado de propiedad del medio, a emitirse en un plazo de tres
días hábiles, pues solo cuando esa persona tenga el documento, podrá
iniciar los trámites en la notaría.
"Tras formalizar el contrato de compraventa o donación ante el
notario, el solicitante debe pagar en el banco un impuesto sobre la
transmisión de la propiedad, y luego regresar con esos documentos al
Registro de Vehículos para notificar el cambio de propietario. En
este paso sí tiene que dirigirse al centro de trámite que le
corresponda por su municipio de residencia."
Aunque algunas incidencias forman parte de este proceso todavía
joven, resulta válido destacar la voluntad de eliminarlas por parte
de los funcionarios del Registro de Vehículos, que van en el camino
de cumplir con eficiencia el Lineamiento 286 aprobado en el Sexto
Congreso del Partido, el cual establece la compraventa de medios
automotores entre particulares. |