El
compositor y guitarrista estadounidense Gary Lucas grabó en La
Habana algunos temas junto a las cantantes cubanas Haydée y Suilem
Milanés y la orquesta los Van Van.
El intérprete, invitado especial a la 33 edición del Festival del
Nuevo Cine Latinoamericano, expresó hoy, en declaraciones a Prensa
Latina, su deseo de continuar colaborando con los artistas de la
isla.
"Creo que son los mejores músicos del mundo", enfatizó.
El fundador de Gods and monsters anunció que mañana acompañará en
vivo una proyección de la cinta El ángel exterminador (1962), obra
maestra del período mexicano del célebre cineasta español Luis
Buñuel.
Asimismo hoy ofrecerá un concierto de solos para el público
cubano, en el que su guitarra sicodélica repasará un amplio
repertorio de música rock, blues, jazz, folk, clásica, "de todo
todo", aseguró.
Esta es la tercera ocasión en que el instrumentista visita la
isla caribeña, convidado por el certamen cinematográfico habanero.
También participó en diciembre de 2010 en el Festival
Internacional Jazz Plaza, fundado y dirigido por el pianista Chucho
Valdés.
Lucas (1954), considerado por la crítica como uno de los más
originales guitarristas estadounidense, acumula unos quince álbumes,
compone partituras para cine y televisión, y colabora habitualmente
con figuras de todo el mundo, entre ellas, Jeff Buckley, Leonard
Bernstein, Lou Reed y Patti Smith.