Por su obra narrativa y poética, con las cuales la literatura
infantil cubana ha tenido el privilegio de contar, le fue conferido
este lunes a la destacada escritora Nersys Felipe el Premio Nacional
de Literatura 2011.
El jurado, que en esta ocasión estuvo presidido por Daniel
Chavarría, Premio Nacional de Literatura 2010, e integrado, además,
por la crítica Zaida Capote Cruz, el ensayista José Antonio Baujín,
y los poetas Georgina Herrera y Nelson Simón, y que decantó, de
entre 18 avales, a Felipe como ganadora, determinó por mayoría,
otorgar el premio a la notable intelectual pinareña, cuya vocación
se nutre de la profunda savia martiana, de obvia presencia en sus
creaciones.
También le fue reconocida a la dos veces laureada con el Premio
Casa de las Américas, "la calidad sostenida de una obra para niños y
jóvenes, anclada en las más profundas raíces de la cultura cubana,
pero en diálogo con lo mejor del género".
Entre sus libros más populares para niños y adolescentes figuran
Cuentos de Guane, Román Elé y Corazón de libélula.