MONTEVIDEO. — Como parte de la Jornada Mundial El Cinco por Los
Cinco, uruguayos solidarios con Cuba exigieron este lunes frente a
la embajada de Estados Unidos aquí la liberación de los
antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas.
Banderas cubanas, carteles y alocuciones en referencia al apoyo
que brinda la isla caribeña a los pueblos del mundo en diversos
sectores, en especial la salud, fueron expuestos por los
participantes en la movilización.
La congregación se efectuó en un tramo de la rambla (malecón) ya
que la sede diplomática estadounidense presentó un vallado a tres
cuadradas en semicírculo del inmueble, con protección policial mayor
de la acostumbrada.
Roberto Servillo, coordinador general del Comité uruguayo por la
liberación de los Cinco expresó a Prensa Latina estamos contentos de
la movilización en respuesta a los encuentros de solidaridad
efectuados en México y Holguín (Cuba).
Han tomado medidas de precaución al frente de la embajada, y
nosotros simplemente hemos hecho saber acá la situación que viven
los Cinco, comentó.
Esta es una zona muy concurrida, miles de gente han pasado en sus
autos y han visto el despliegue de carteles a favor de los Cinco. El
pueblo uruguayo una vez más solidario con la causa de Cuba, subrayó.
Servillo señaló que el Comité de este país incrementa el envío de
cartas al presidente Barack Obama para que libere a los cuatro
compañeros prisioneros, y permita a René González volver al seno de
su familia.
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando
González y René fueron sentenciados a severas penas de prisión por
infiltrar grupos terroristas que actúan desde suelo estadounidense
contra la mayor de las Antillas.
René fue liberado el pasado 7 de octubre pero deberá pasar otros
tres años en territorio de Estados Unidos por decisión de las
autoridades de ese país.