Costa Rica manifiesta beneplácito por acoger cuarta cumbre CELAC

CARACAS. — El vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, manifestó este sábado el beneplácito de su país por resultar electo como sede de la cuarta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2014.

Al intervenir en la cita constitutiva del nuevo bloque regional en Caracas, el funcionario expresó el agradecimiento de su pueblo y la mandataria Laura Chinchilla por seleccionar a esa nación para organizar ese evento.

Chile acogerá la segunda cumbre de la CELAC el año próximo y Cuba será la anfitriona en 2013.

Por otro lado, Piva catalogó al mecanismo integracionista como el espacio propicio para consolidar la unidad regional y mejorar la calidad de vida de los casi 550 millones de habitantes de la zona.

Entre otras cuestiones, abogó porque el nuevo organismo permita a América Latina y el Caribe ganar mayor presencia en la arena internacional y consenso en temas de interés global.

Finalmente, alabó la adopción del documento que establece que la secretaría rotativa del bloque puede tomar medidas de cooperación y en defensa de la institucionalidad ante la amenaza de ruptura o alteración del orden democrático en cualquiera de sus países miembros.

La CELAC quedó conformada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, El Salvador, Granada y Guatemala.

También la integran los Estados de Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. (PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir