Actualizado 5:45 p.m. hora local

Presidente mexicano resalta papel de Celac como eje unitario

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó este viernes en la ciudad de La Habana que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será el eje principal de la unión, a la cual se aspira en la región.

El mandatario mexicano, quien asiste en Caracas a la ceremonia inaugural de la cumbre constitutiva, evocó el histórico llamado a la unidad del libertador Simón Bolívar, en la Carta de Jamaica, reporta Prensa Latina.

Calderón fue el anfitrión de la Cumbre de América latina y el Caribe realizada en Cancún, en 2010, considerada una de las bases de la Celac, junto a la Cumbre de Río de Janeiro, en 2008.

Será una unión para defender la democracia y la paz, bajo los principios de justicia y libertad; y también una unión para el progreso y la competitividad de la región, en momentos en que la economía mundial navega por aguas de tormenta, aseguró Calderón.

Esta es la hora y la década de América Latina y no se trata solo de integrarnos en el ánimo y la alegría, sino en la esfera económica, que es lo que dará alimento y prosperidad a los habitantes de la región", sostuvo.

Es también, acotó, la unión para acabar con la pobreza y la desigualdad, por acceso a la salud y a la educación, por la igualdad de oportunidades y que luche contra el crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico.

También para trazar políticas de protección al medio ambiente y a la naturaleza, al tiempo que promueve un modelo de desarrollo sustentable, una verdadera economía verde, que ayude a cerrar las brechas entre el hombre y la naturaleza, ricos y pobres y entre el Norte y el Sur, abundó el mandatario mexicano.

Calderón llamó a cultivar e impulsar la organización hemisférica que hoy nació en Caracas.

El jefe de Estado mexicano instó a trabajar por el bien inestimable de la unión latinoamericana y caribeña.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir