Actualizado 11:00 a.m. hora local

Denuncian despidos masivos en sector público de Chile

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile denunció más de mil 500 despidos de funcionarios de la administración pública, justo cuando el sector exige estabilidad laboral y mayores salarios.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, precisó que los organismos que aplicaron políticas de cesantía masiva son la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Instituto Nacional de la Juventud, la Secretaría Metropolitana de Salud, el Fondo de Solidaridad y el Instituto de Previsión Social, entre otros, reporta Prensa Latina.

De la Puente hizo notar que casi la totalidad de los desvinculados han sido trabajadores de mérito, de los más calificados; lo que lleva a pensar que la motivación principal para dejarlos en la calle es de tipo política.

El premio que le da el gobierno a los mejores empleados es despedirlos; no se puede permitir que seamos calificados no por nuestro trabajo, sino por razones políticas, expresó el dirigente gremial.

La ANEF considera que el propósito de las autoridades es favorecer y ceder espacio en las instituciones públicas a personas afines a su ideología, sobre todo cuando se acercan en el país las elecciones municipales.

Los despidos en el sector público se produjeron casi en forma simultánea a una huelga de 48 horas de los principales gremios de la administración pública en reclamo del 9,8 por ciento de aumento del salario, en lugar del cinco por ciento propuesto por el gobierno y a examen en estos momentos del poder legislativo.

En relación con los paros nacionales, De la Puente denunció también la existencia de decretos administrativos que amenazan a los empleados que se sumen a esas convocatorias.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir