Actualizado 9:00 p.m. hora local

Abismo pronunciado de Brasil en Festival habanero

Mimado en Cannes desde hace algún tiempo, el realizador brasileño Karim Ainouz volvió hoy a su talismán de buenos recuerdos en La Habana, donde en 2002 recibió lauros por Madame Satá. No fue una plataforma de pasadas el Festival de Cine Latinoamericano de la capital cubana, porque a partir de entonces o tal vez un poco antes, Ainouz se confirmaba como uno de los directores más prometedores de la región.

Ya Madame Satá tuvo el honor de ser recibida en la sección Un Certain Regard de la glamorosa cita de Cannes, Francia, donde corrió una suerte similar este año con El abismo plateado en la Quincena de Realizadores.

Para aterrizar ahora en la cita de los noctámbulos habaneros con la historia de una separación amorosa inspirada en la canción de Chico Buarque, "Olhos nos olhos". Sencilla, obsesionada con excelentes primeros planos, pero con emociones contenidas.

La propuesta, no obstante, se inscribe en la tendencia del cine contemporáneo de alejarse de lugares comunes y de relatos redondos y autocomplacientes, para tocar sin aspavientos la realidad de la vida en todos sus avatares y dinámicas.

Alexandra Negrini, la sensual protagonista Violeta, es sin dudas lo más convincente del filme. Su expresividad logra transmitir las sensaciones desbordadas que le llegan al comprender a partir de un mensaje telefónico- el derrumbe de su mundo sentimental. Una dentista con un hijo de 15 años que amanece con la apariencia de compartir la solidez de su matrimonio y la pasión con su esposo, para luego percibir el espejismo.

La idea de Ainouz fue meterse en la piel de la mujer abandonada, sin cuestionar. Es un asomo al tema, valiéndose del recurso del mar, la belleza de Copacabana y el entorno de un Río de Janeiro casi mudo, salvo el elemento de la música, informó PL

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir