Empresa de Servicios Automotores de La Habana

Nueva gestión para ganar calidad

Maylin Guerrero Ocaña
maylin.guerrero@granma.cip.cu

Hace casi dos años que la Empresa Provincial de Servicios Automotores (EPSA) de La Habana emprendió la marcha por nuevos caminos para lograr una mayor calidad en los servicios que oferta, específicamente desde la fusión entre la antigua Empresa Provincial de Servicentros y la de Talleres Automotores.

Foto: Anabel Díaz MenaLa EPSA brinda sus servicios a vehículos automotores, tanto del sector estatal como del particular.

La entidad —estructurada en ocho unidades básicas— posee más de 100 instalaciones ubicadas en los distintos municipios de la ciudad que brindan servicios de reparación, chapistería de carrocería, mecánica, pintura, ponche y engrase, entre otros, a los vehículos automotores, tanto del sector estatal como del particular.

Francisco Rodríguez Mirabal, director de la EPSA, explica que la firma de un contrato donde se fijan el precio y el tiempo del servicio permite al cliente reclamar por la calidad del trabajo realizado en los talleres.

Para ganar en eficiencia, la EPSA también ha ampliado los horarios de algunas de las 96 instalaciones de la ciudad donde se prestan servicios menores (aire, ponche, fregado, engrase) —señala Roberto Pérez Armenteros, director adjunto.

Muchas de estas instalaciones de servicios menores fueron recibidas con un alto nivel de deterioro, por eso la entidad ha destinado recursos para su paulatina recuperación.

Aunque estos servicios han mejorado en imagen y condiciones de trabajo, mucho tiene todavía por resolver, pues continúan las quejas de la población referidas a algunos trabajadores que no respetan la tarifa estatal o venden determinados productos en la unidad, destinada solo a ofrecer servicios.

Las medidas ante las irregularidades implican, entre otras, la separación del puesto de trabajo, pero también se requiere que la población denuncie los hechos, dice Rodríguez Mirabal.

Igualmente, la EPSA está enfocada en mejorar el servicio móvil de carretera, con graves deficiencias porque no garantiza una respuesta cuando los clientes lo necesitan. Y es que solo dispone de cinco grúas con más de 40 años de explotación.

Los servicios de la EPSA, aunque destinados mayormente a los autos, no dejan de prestarse a otros sectores transportistas de la capital. Desde el año pasado apoyan al transporte público de la capital, atendiendo los equipos de garaje de las terminales de Ómnibus urbanos y Metrobús, como son las bombas de combustible, fregadoras, compresores, entre otros elementos.

Vincular más el salario de los trabajadores a los resultados de su trabajo, disminuir el déficit de instrumentos y herramientas, y a pesar de las dificultades materiales continuar trabajando para lograr mayores niveles de calidad en los servicios, son algunos de los retos de la EPSA, así como la total implementación del sistema de gestión de calidad con la norma ISO, que permitirá una mayor preparación del personal respecto a las nuevas tecnologías del sector automotor.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir