Actualizado 3:45 p.m. hora local

Rusia califica de provocaciones llamados a derrocar gobierno sirio

El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, calificó hoy de provocación política de carácter internacional los llamados de países occidentales y de la región mesoriental a derrocar al gobierno sirio, dio a conocer Prensa Latina.

Las demandas de poner fin a la violencia deben dirigirse por igual, tanto a las autoridades de Damasco como a las agrupaciones armadas infiltradas dentro de la oposición en la nación levantina, consideró el jefe de la diplomacia rusa.

El llamado a evitar el uso de la fuerza va también para formaciones armadas que emplean las demostraciones pacíficas opositoras para realizar actos de provocación, destacó.

Además, ya apareció un llamamiento del Ejército de Liberación de Siria, el cual creó, incluso, un consejo militar temporal con el fin de derrocar al gobierno del presidente Bashar al Assad, alertó Lavrov.

Sin embargo, señaló el diplomático ruso, en Occidente se afirma que las acciones armadas de algunos exmilitares son una expresión de democracia y anhelos del pueblo, en medio de informaciones sobre mítines multitudinarios en varias ciudades sirias en apoyo a Al Assad.

Si las expresiones de democracia se reducen a los disparos con morteros contra la sede del gobernante partido sirio BAAS y de asaltos a los edificios administrativos, entonces Moscú de ninguna forma puede estar de acuerdo con esas expresiones, remarcó.

Por ahora vemos una situación, dijo Lavrov, en la que, por un lado, la Liga Árabe (LA) demanda poner fin al uso de la fuerza y a iniciar el diálogo, mientras desde las capitales occidentales y naciones de la región se exhorta a desestimar los contactos con el gobierno sirio.

Ello se asemeja mucho a una provocación política de carácter internacional, denunció el titular ruso del Exterior.

Asimismo opinó que si todos están interesados en dar al pueblo sirio la posibilidad de decidir su propio destino, entonces se debe actuar de forma responsable y honesta.

Recordó que los socios occidentales proponen que el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU analice el asunto de la defensa de los ciudadanos en Siria, pero tenemos fresco en la memoria todo lo antecedido a la tragedia en Libia.

Precisamente, en el citado argumento se apoyaron quienes después violaron groseramente la resolución 1973 del CS de la ONU y en lugar de defender a la población, realizaron bombardeos, declaró Lavrov en alusión a la operación de la OTAN contra el país africano.

Con las referidas acciones bélicas se violó el principal derecho humano: el derecho a la vida, espetó el diplomático ruso, quien aclaró que tal abuso y menoscabo del derecho internacional de ninguna forma se pueden permitir, agregó.

Rusia apoyó la iniciativa de la LA que estipula un llamado a poner fin a cualquier tipo de violencia, la presencia de observadores de estados árabes en Siria y la intensificación del diálogo interno sobre cambios democráticos en esa nación, afirmó.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir