CAMAGÜEY.—
Aunque insatisfechos por los resultados integrales que aún exhiben,
los asociados a la Cooperativa de Crédito y Servicios José Antonio
Echeverría, de esta provincia, se ratificaron por cuarto año
consecutivo como entidad millonaria en la producción lechera.
Los inconvenientes propios de una sequía extendida más allá de lo
acostumbrado, lo que contrajo los volúmenes de acopio del alimento
durante el primer semestre, obligaron a replantearse los programas
de entrega y determinaron que la preciada categoría les llegara un
mes después que el año anterior.
Lejos de constituir un demérito, el hecho de cumplir la palabra
empeñada en medio de no pocas dificultades multiplica la valía de un
colectivo de más de 300 asociados, que ha visto extender sus
dominios actuales, desde las afueras de la ciudad de Camagüey, hasta
las proximidades del municipio de Vertientes.
En la cifra anterior se incluyen 146 nuevos usufructuarios
incorporados en los últimos tres años al seno de la cooperativa, con
el primer y nada fácil reto de poner a producir grandes extensiones
de tierra, buena parte de las cuales presentan diversos grados de
infestación de marabú y manigua.
En tales menesteres cuentan con el ejemplo y el apoyo de los
cooperativistas más veteranos, entre los que destacan Abilio Conde
Rojas, Jorge Salas Rodríguez y Sixto Jesús Millares, tres
abanderados en el aporte productivo, la eficiencia en el manejo del
rebaño y la seriedad en el cumplimiento de sus compromisos.
Julio Cabrera Delgado, presidente de la entidad campesina,
comentó que para asegurar el éxito en la próxima campaña lechera
habrá que mejorar, desde ahora, la actividad reproductiva, la
calidad de la leche que se acopia, el control de las producciones y
la alimentación de los animales.
Solo si se trabaja correctamente en esas direcciones, afirmó,
crecerán la natalidad, el número de hembras incorporadas al ordeño y
el rendimiento de litros por vaca, indicadores de eficiencia
distantes hoy de lo que puede lograrse para tener una masa ganadera
de excelencia.