Con el desarrollo del parque eólico La Fe-San Martín y el
proyecto geotérmico San Jacinto-Tizate, en seis meses Nicaragua
espera ampliar la producción de energía renovable y ahorrar unos 60
millones de dólares anuales.
El parque eólico La Fe-San Martín, ubicado en el departamento de
Rivas, producirá al menos 39 megavatios, que sumados a los 36 del
proyecto geotérmico de León permitirá al país contar con un estimado
de 75,5 megavatios de energía renovable, según refirió El Nuevo
Diario, reporta Prensa Latina.
El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, precisó al
periódico que el parque eólico producirá unos 147 mil megavatios
horas por año, y el ahorro en términos económicos para el país
consistirá en unos 212 mil barriles de petróleo por año, al menos 21
millones de dólares.
Tras una visita técnica al lugar realizada la víspera, el
funcionario dio por concluida la primera etapa constructiva, la cual
incluyó la terminación de obras civiles como la construcción de
caminos, carreteras, y toda la infraestructura que servirá de base
para instalar 22 aerogeneradores.
Además de la construcción del parque eólico que se espera empiece
a producir energía en abril de 2012, Rappaccioli destacó el proyecto
Albaviento, que comenzará a desarrollar la empresa Alba de
Nicaragua, Albanisa, ambos ubicados en la misma zona de Rivas, y con
costos de inversión similares.
Confirmó que a finales de diciembre el Sistema Interconectado
Nacional recibirá los primeros 36 megavatios producidos por el
proyecto geotérmico San Jacinto-Tizate, que permitirá el ahorro de
377 mil barriles de petróleo, equivalente a 38 millones de dólares.
Dentro de dos años ahorraremos 40 millones más con otros dos
parques eólicos y un mayor incremento de la generación de energía
renovable en el país, añadió.