Los líderes ruso, Dmitri Medvédev; kazajo, Nursultán Nazarbáyev,
y belaruso, Alexander Lukashenko, firmaron en Moscú una declaración
sobre integración regional y un documento para la creación de una
Comisión Económica Eurasiática (CEE), informó EFE.
Según Ria Novosti, Medvédev manifestó la seguridad de que la
Unión Eurasiática sabrá sortear los problemas que afrontan ahora las
naciones de la Eurozona.
"No es un conglomerado de países sueltos, sino tres Estados que
tienen historia común y similares guiones de desarrollo. No estamos
partiendo de niveles diferentes sino de una plataforma que es
aproximadamente la misma", destacó Medvédev en una rueda de prensa
conjunta con los líderes de Belarús y Kazajstán.
Para el proceso de decisión dentro de la citada comisión existen
dos niveles: el Consejo y el Colectivo de la Comisión. El Consejo de
la CEE lo forman los viceprimeros ministros y el Colectivo es un
órgano de trabajo permanente formado por delegados de cada país, los
cuales adquieren un estatus de miembros internacionales
independientes, agrega PL.
Además, funcionará el Consejo Supremo Euroasiático que se reúne a
nivel de jefes de Estado y de Gobierno para aprobar documentos como
los acuerdos internacionales y la creación de filiales en terceros
países y en órganos internacionales.