Hace
50 años el Comandante en Jefe Fidel Castro presidió, en la Ciudad
Deportiva, la Primera Plenaria de Educación Física. Al hablar en
aquel momento, delineó la esencia de nuestro movimiento deportivo.
"Los deportes se practican, por lo general, en equipo, y así se
aprende a trabajar colectivamente.
"El deporte no solo ayuda a la salud física, no solo ayuda a
formar el carácter, no solo ayuda a forjar hombres de espíritu y de
cuerpos fuertes, sino que también alienta al pueblo, entretiene al
pueblo y hace feliz al pueblo.
"No tiene que ser una estrella, no tiene que ser un campeón, pero
el joven debe cultivar la educación física igual que su instrucción
general.
"El deporte se llevará al campo, a todo el país, para que empiece
ya la gente joven del campo a realizar una actividad saludable y
sana.
"No deporte como medio, sino el deporte como fin en sí mismo; no
el deporte para una minoría, sino el deporte para todo el pueblo.
"Es imposible que un movimiento deportivo como el que está
teniendo lugar en Cuba, no arroje un número extraordinario de
verdaderos atletas¼ Esta Revolución en la
educación física y en el deporte va a arrojar frutos
extraordinariamente beneficiosos para nuestro país, nuestro pueblo
será pronto el primer país de América Latina, el primer país en todo
el continente en la participación del pueblo en la educación física
y en las actividades deportivas".
Y se cumplieron aquellas palabras, pero el compromiso mayor es
mantenerlo, y para eso es imprescindible aplicar ese pensamiento del
Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. De ese deporte para todo
el pueblo es que pudimos emerger como potencia deportiva, cuando
apenas este país tenía una participación del 0,25 % de la población
en actividades físicas y deportivas. Apliquemos esas ideas
expresadas hace 50 años y tendremos deporte y, como subproducto¼
también medallas.