El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, destacó este sábado
el trabajo realizado en los más de 50 años de Revolución en su país
en favor de los afrodescendientes y por mantener el legado cultural
de esas comunidades y de África en general.
Al hablar en el Encuentro Iberoamericano de Alto Nivel en
Conmemoración del Año Internacional de los Afrodescendientes, Afro
XXI, que se realiza en Salvador, estado de Bahía, Prieto resaltó
además la labor internacionalista cubana en el continente africano,
tanto en la lucha por la independencia, la eliminación del apartheid
como en la colaboración sanitaria y de todo tipo, reporta Prensa
Latina.
Profesionales cubanos de la salud laboran en 30 países africanos,
así como en Haití y otras naciones con fuerte influencia de la
población de ese origen, indicó el titular, quien encabeza la
delegación a la cita, integrada además por Zuleika Romay, Esteban
Morales, Heriberto Feraudi y Roberto Surbano.
"Vivimos en el mundo un momento en que florecen el fascismo, la
xenobia, el odio a los inmigrantes y la discriminación racial. En un
momento en que se pretende se tomen como algo natural las guerras de
conquista", sostuvo Prieto y agregó que en ello están jugando un
triste papel los monopolios mediáticos.
Por ello, el ministro cubano destacó la necesidad de elevar la
conciencia de la población contra el racismo y todas las formas de
discriminación a fin de oponerse y evitar que se impongan las
posiciones de fuerza, el fascismo, la xenobia y el odio racial y
contra los inmigrantes.
Prieto felicitó la idea de realizar este encuentro sobre los
afrodescendientes y llamó a darle continuidad, así como a poner en
práctica la Carta de Salvador, que recoge las principales aspectos
de lo abordado en los cuatro días de sesiones de Afro XXI.
El ministro refirió también que durante la reunión, la delegación
cubana sostuvo contactos con líderes de redes y movimientos sociales
de defensa de los afrodescendientes desde posiciones de izquierda.