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EE.UU. defiende programa de construcción de cazabombardero invisible

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, defendió el programa de desarrollo del cazabombardero F-35, a pesar de los problemas presupuestales de la institución armada, reportó hoy la cadena televisiva canadiense CBC News.

El Joint Strike Fighter, de tecnología invisible, es la mejor opción para nuestras necesidades militares y conseguiremos financiar el proyecto, aseguró el jefe del Pentágono durante una rueda de prensa con su par canadiense Peter G. MacKay.

Panetta visita Halifax, Canadá, donde participa en la tercera edición del Foro de Seguridad Internacional, al cual asisten homólogos de todo el orbe.

MacKay reiteró la intención de Ottawa de adquirir 65 de esas aeronaves, a pesar de la oposición de sectores en el gobierno, quienes consideran que la compra además de demasiado cara, no responde a las necesidades defensivas nacionales, indicó la fuente.

La construcción del caza de quinta generación involucra a ambos países y a otras siete naciones, precisó la televisora.

Panetta causó un gran revuelo a principios de semana cuando advirtió al Congreso que el proyecto de construcción del F-35 estaba amenazado por los recortes planificados para el sector militar.

El Pentágono trata de digerir una reducción de capitales ordenada en 2010 por valor de 450 mil millones de dólares, aunque a partir del próximo día 23 podría sufrir otra disminución de fondos equivalente a 600 mil millones de dólares.

A mediados de octubre, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, cuestionó durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Legislativo la capacidad del departamento para desarrollar y construir tres variantes de la nave de alta tecnología, teniendo en cuenta el déficit fiscal.

La construcción del Joint Strike Fighter es el mayor programa de construcción de armamento del Pentágono, valorado en 238 mil millones de dólares.

Su implementación ha estado plagada de retrasos, sobrecostos y problemas.

Aunque oficialmente no ha entrado en servicio, el prototipo realizó su primer vuelo octubre de 2000, y el primer modelo de producción voló por primera vez en diciembre de 2006, informó PL.

 

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