Actualizado 2:45 p.m. hora local

Descarta Egipto intervención foránea en Siria,
Irak pide diálogo

Egipto, que votó a favor de suspender a Siria de la Liga Árabe (LA), descartó categóricamente este lunes cualquier intervención extranjera en aquel país, mientras Irak, único que se abstuvo, valoró inaceptable la marginación de Damasco.

Una nota de prensa del ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed Amr, aseguró que las autoridades de El Cairo no aceptarán ningún tipo de intervención foránea en Siria, y puntualizó que su postura permanece invariable, reporta Prensa Latina.

La unidad de Siria es una prioridad absoluta; debemos mantenerla intacta bajo cualquier circunstancias ( ) nuestra posición sigue sin cambiar: deseamos un inmediato cese de la violencia y la protección para los civiles, dijo Amr en declaraciones reproducidas hoy aquí.

El titular egipcio también estimó que el diálogo entre todas las partes es necesario para salir de la crisis, pero suscribió la visión de naciones árabes del Golfo Pérsico y de potencias occidentales al señalar que Damasco rechazó y o incumplió una iniciativa de la LA.

Los cancilleres árabes acordaron el sábado en Damasco sin el tradicional consenso- suspender la membresía de Siria de la organización panárabe a partir del 16 de noviembre, de persistir la actual situación, y urgieron a los Estados a retirar sus embajadores de Damasco.

Analistas destacaron que Egipto y la LA en pleno, han sido incapaces de pronunciarse de modo diáfano contra la campaña mediática occidental, encabezada por Estados Unidos, y la interferencia de Washington pidiendo a la oposición siria no acatar la amnistía ni el diálogo.

Por el contrario, el gobierno del presidente Bashar Al-Assad aceptó los términos de un plan presentado en El Cairo el 2 de noviembre, y comenzó a implementarlo con la concesión de indultos a detenidos durante las protestas opositoras y acceso a periodistas extranjeros.

Al-Assad también emprendió un programa de reformas y promovió un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas, aunque mantuvo la posición de firmeza frente a la acción violenta de los que define como grupos terroristas armados en varias zonas de su país.

Mientras la Liga Árabe declaró el domingo que reconsiderará la inminente suspensión siria si constata un cambio del panorama en aquel territorio, Irak argumentó su abstención en la votación indicando que la medida es inaceptable, según el canal satelital Al-Iraqiya.

Si bien llamó a su vecino a abrir el diálogo con la oposición, el portavoz del gobierno de Bagdad, Alí Al-Dabbagh, puntualizó que la suspensión de Siria en la Liga Árabe se produjo de una forma inaceptable. Antes se aplicó sólo a Libia.

La estabilidad y seguridad de Siria son importantes para Irak, apuntó Al-Dabbagh, al añadir que deseamos libertad completa para los sirios, pero no de esta manera forzada que mueve el tema sirio hacia la internacionalización. El asunto es muy peligroso, alertó.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir