Actualizado 11:00 a.m. hora local

Advierten fisuras en Liga Árabe sobre Siria

Señales de fisuras emergen en la resolución de la Liga Árabe, impuesta apresuradamente el sábado por Catar su presidente de turno para una inminente suspensión de Siria, y habrá una próxima reunión, reporta hoy la publicación Middle East Online.

El bloque regional de 22 países sostendrá un nuevo encuentro el miércoles 16 en Rabat, Marruecos, para volver a discutir el asunto sirio, adelanta esa revista digital quien citó como fuente al vocero de la Cancillería de Argelia, Amar Belani.

Funcionarios en Rabat confirmaron la reunión, precisa este medio árabe.

Belani recordó en sus declaraciones que en una reunión el 2 de noviembre en el Cairo los ministros del Exterior de la LA acordaron darle 15 días a Damasco para implementar la iniciativa de paz.

La votación del sábado 12 no concuerda con esa decisión anterior, señaló el portavoz argelino.

En el Cairo el sábado Siria, Yemén y Líbano se opusieron a la resolución introducida por Catar y fervientemente apoyada por Arabia Saudita.

Esa intención contempló, además, el retiro de los embajadores y una invitación a los grupos que se presentan como opositores al gobierno del presidente Bashar al-Assad a reunirse en el Cairo para delinear un plan de transición.

Ya el domingo, un día después de la amenaza de expulsión de Siria, el canciller de Argelia, Mourad Medelci, comentó que esa suspensión sería temporal y podemos levantarla tan pronto como sea posible.

El anuncio de la amenaza, acompañada por sanciones económicas, suscitó indignación en sectores de la población siria que se manifestaron airadamente esa misma noche frente a las embajadas de Catar y Arabia Saudita y le causaron daños a esos inmuebles.

A la mañana siguiente trascendió que Turquía, que no es miembro de la LA pero que en un giro de su política amistosa hacia Damasco se sumó abiertamente a la campaña anti-siria, había retirado ya a su personal diplomático el viernes.

La jornada dominical fue testigo de impresionantes manifestaciones multitudinarias de millones de sirios en las principales ciudades del país, incluida Homs la más afligida por la violencia de los grupos armados, en repudio a la decisión de la LA y en apoyo al gobierno de al-Assad.

Ese fue un mensaje claro de la firmeza y el respaldo del pueblo sirio a su liderazgo, dijo hoy en rueda de prensa el canciller Walid al-Moallen quien advirtió, además, de los peligros que entraña la separación de su país para la acción común árabe.

Catar y los co-auspiciadores de la moción anti-siria alegaron que el gobierno de al-Assad incumplió el plan de trabajo árabe acordado el día 2.

Ya se conocía desde el lunes 7 que la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton había anticipado que Washington coordinaba con sus aliados árabes sanciones políticas y económicas contra Siria.

El anunció fue bienvenido en Occidente: el presidente Barack Obama lo aplaudió, el secretario general de la ONU lo llamó gestión fuerte y corajuda, Francia llamó a más hostigamiento económico y el Consejo Nacional Sirio, radical grupo opositor articulado en Estambul, Turquía, partidario de la intervención armada, lo estimó un paso en la dirección correcta.

El pacto del 2 de noviembre estipulaba que Damasco liberara a prisioneros, retirara al Ejército de las ciudades, brindara libertad de movimiento a observadores de la LA y a medios extranjeros, y negociara con la oposición.

Dos días después de aceptarlo, el gobierno sirio anunció la liberación de 553 detenidos en las protestas no involucrados en crímenes de sangre, comenzó el repliegue de los efectivos militares dejando a las urbes al cuidado de la policía pese a la violencia de los grupos de extremistas armados y decretó una amnistía general para estos.

El viernes 11, su representante permanente en el Cairo, Yousef Ahmad, comunicó a la LA la disposición de su Estado de acoger a la delegación que la organización regional determinara y que esta fuera acompañada por la prensa e incluso por expertos militares.

Con todo eso, Siria le daba cumplimiento a lo acordado, pero el desarrollo de los acontecimientos no correspondía con el guión esperado por Washington, indicaron analistas políticos consultados por Prensa Latina.

Este lunes el canciller sirio señaló que su gobierno actuó con honestidad en la aplicación de la iniciativa árabe, pero las intenciones de otros no han sido sinceras.

El domingo en medio de la ola humana de protesta contra la Liga Árabe el presidente al-Assad solicitó una reunión de emergencia con todos los jefes de Estado del bloque regional, al tiempo que reiteró la disposición de abrirles las puertas a cualquier grupo que decidiera ese organismo.

Middle East Online describe el llamado de al-Assad de sorpresivo anuncio, y ahora algunos de los estados que el sábado votaron a favor, al parecer por lo declarado por Argelia, quieren una nueva reunión para analizar el caso sirio.

Practicamos la democracia, y soportamos toda forma de presión tranquila y sabiamente ya que estamos conscientes de que el tiempo hará que los otros actúen de manera sensata, señaló el canciller al-Moallen este lunes, informó PL.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir