El mecanismo de un bolero

AMELIA DUARTE DE LA ROSA
amelia@granma.cip.cu

En el Festival de La Habana también la danza intervino los primeros días. El Ballet Lizt Alfonso celebró sus veinte años en el Teatro Karl Marx y Danza Contemporánea de Cuba (DCCuba) presentó un programa, en la Sala García Lorca, del Gran Teatro, con tres coreografías de George Céspedes, primer bailarín de la compañía.

Foto: Yander ZamoraLa ecuación, Dejando el cascarón, estrenada el pasado enero en el Teatro Mella, y Mekniksmo, la más reciente pieza de Céspedes, plantearon en el escenario tres concepciones dramatúrgicas que no por diferentes dejan de tener ese sello distintivo del autor, quien usualmente se decanta por potenciar la excelente técnica de los bailarines en una unidad plural de música, vestuario, escenografía y significación.

Situada en el interior de una fábrica, la composición combina las frases danzarias con el archiconocido Bolero, de Maurice Ravel.

Homogénea y multitudinaria, casi cuarenta bailarines en escena, la coreografía de Céspedes respeta los orígenes de la obra musical creada en 1928 a petición de la bailarina rusa Ida Rubinstein. Usado en incontables creaciones para el ballet, el Bolero, inspirado en una danza española y que se caracteriza por tener un ritmo y tempo invariables, salvo en los efectos orquestales de un crescendo in extremis, nació con la idea de ser montado en un espacio exterior con una fábrica al fondo. Sin embargo, el primer entramado de Alexandre Benois lo ubicó en un café de Barcelona donde la Rubinstein bailaba sobre una gran mesa.

Retomando la idea primigenia, el estreno de DCCuba sitúa una fábrica al fondo de su escenografía y plantea el mecanismo en los trazados simétricos que ejecutan los bailarines. Dinámica y rítmica, Mekniksmo es una coreografía donde habitan la espectacularidad de la puesta en escena, el siempre destacado virtuosismo de la compañía y un cuerpo múltiple de bailarines que no destaca al individuo, sino que recurre al concepto del hombre-masa para defender su rutina.

Luego de estas funciones durante el Festival, los jóvenes dirigidos por Miguel Iglesias se presentarán la semana próxima en la cienfueguera Temporada de la Danza, en el Teatro Terry. El programa se circunscribirá, precisamente, a hacer un recuento de la obra coreográfica de Céspedes, creador de obras tan reconocidas como Mambo3XXI, Carmina Burana, El peso de una Isla, Uno y La separación.

 

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