Actualizado 12:05 p.m. hora local

En Colombia comienza foro sobre desechos peligrosos

El control y manejo de desechos dañinos a la salud humana y al medio ambiente, es objeto este lunes de análisis por representantes de más de 115 países, reunidos en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

La X Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea, un tratado mundial que se ocupa de controlar los movimientos internacionales de desechos peligrosos, tratará así de frenar el impacto de estos productos , reporta Prensa Latina.

A la cita, que se extenderá por cinco días, también asisten representantes de cinco agencias del sistema de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y empresas del sector privado y académico.

Según la directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de la Cancillería colombiana, Paula Caballero, se trata de uno de los eventos más importantes que haya realizado Colombia.

"Nuestro país ha sido anfitrión y sede de muchos eventos, pero esta es la primera vez en la historia, que Colombia es país sede de una conferencia de las partes, es el equivalente de una junta directiva de un convenio", apuntó.

Caballero puntualizó que el foro permitirá a 178 países miembros del citado Convenio tomar decisiones para un control y manejo más efectivo de las sustancias peligrosas.

El tema de los desechos peligrosos es uno de los más apremiantes a nivel mundial, por la cantidad que se viene generando, y la misma dificultad que tienen algunos países para tratarlos de una manera social y ambientalmente adecuada, apuntó.

En tanto, la propuesta de Colombia es buscar que se minimicen al máximo los desechos peligrosos en los procesos productivos.

"Tenemos claro que hay algunos casos en los que indiscutiblemente van a resultar desechos de este tipo, pero debemos establecer lineamientos mundiales para que sean mínimos", expresó.

Por otra parte, también se tratarán de establecer pautas para que esa mínima cantidad de desechos se maneje de una manera ambiental y socialmente amigable con el planeta y con quienes trabajan en estos sectores.

El evento es organizado por los ministerios colombianos de Relaciones Exteriores y de Ambiente, y contribuirá a los preparativos para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar en Rio de Janeiro en junio de 2012.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir