Actualizado 4:30 p.m. hora local

Cristina Fernández cierra campaña electoral con holgada ventaja

La presidenta argentina, Cristina Fernández, cerrará la campaña por su reelección con una ventaja de casi 40 puntos sobre el socialista Hermes Binner, colocado segundo en intención de voto, indicó una encuesta difundida este sábado en Buenos Aires.

A escasos ocho días de los comicios generales, Fernández quien compite por el Frente para la Victoria junto al ministro de Economía Amado Boudou cuenta con el respaldo del 49,1 por ciento del electorado a nivel nacional, detalló el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), reporta Prensa Latina.

El segundo binomio en intención de voto es el que conforman Binner y Norma Morandini (Frente Amplio Progresista), con un 12 por ciento.

Se ubican después Ricardo Alfonsín-José González Fraga, de la Unión para el Desarrollo Social (10,8); Eduardo Duhalde-Mario Das Neves, del Frente Popular (8,2), y Alberto Rodríguez Saa-José María Vernet, de Compromiso Federal (6,9).

Por último, siempre según CEOP, figuran Elisa Carrió-Adrián Pérez, de la Coalición Cívica (2,0) y Jorge Altamira-Christian Castillo, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (0,8).

De acuerdo con los resultados del muestreo, amplificados hoy por el diario Página 12, un 7,6 por ciento de los más de 28 millones de electores empadronados se mantienen todavía indecisos, mientras un 2,6 por ciento votaría en blanco.

En el caso del principal distrito electoral del país, la provincia de Buenos Aires, el triunfo de la actual jefa de Estado se alcanzaría con el 57,6 por ciento de los votos, frente a 15,0 de Binner.

Las razones de la intención de voto se fundamentan, entre otras, en el apoyo a la gestión desplegada durante los últimos cuatro años por la mandataria y por el hecho de que el electorado no perciba en la oposición la existencia de una propuesta alternativa, apuntan analistas.

En ese sentido, más del 75 por ciento de los mil 230 ciudadanos encuestados afirmaron que la situación general del país se mantendrá igual e incluso mejorará en el futuro, en tanto más del 88 por ciento consideraron que sucederá igual en el orden personal.

Por el contrario, el 63,5 por ciento de los entrevistados estimaron que la oposición no posee un modelo alternativo al que puso en marcha el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y continuó Cristina Fernández, quien ha prometido profundizarlo en caso de ser reelegida. Los tres logros de la actual administración mejor valorados por los electores argentinos son el programa de protección social Asignación Universal por Hijo (38,2 por ciento), el aumento a los jubilados (32,6) y la estabilidad frente a la crisis económica internacional (28,4), mostró la encuesta del CEOP.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir