Guitarras de altura

PEDRO DE LA HOZ
pedro.hg@granma.cip.cu

Entre las interpretaciones más descollantes del III Festival de Música de Cámara Leo Brouwer, que tiene lugar en la Basílica Menor de San Francisco, con clausura señalada este viernes a las 6:00 p.m. en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, clasifican las de la pareja de guitarristas integrada por el cubano Marcos Tamayo y la española Anabel Montesinos.

En sus dominios se advierte hondura para desentrañar las claves de una obra de tan concentrada e ingeniosa expresión como las Micropiezas para dos guitarras (1957), de Leo Brouwer, como dar riendas sueltas al más divertido virtuosismo, algo que demostraron a petición del propio Leo al entregar el célebre Centone di sonata, de Nicolo Paganini, y una versión a una sola guitarra y cuatro manos —simpática pero atrevidísima experiencia—, en un popular pasaje mozartiano.

A Leo le entraron con la manga al codo, con una articulada línea discursiva que hizo fluida la exposición complementaria de los dos instrumentos en unas miniaturas donde se anticipan tempranamente las inquietudes estéticas que harían del maestro cubano uno de los mayores compositores para la guitarra en el siglo XX.

Anabel Montesinos (Tarragona, 1984) destaca como una de las más recientes luminarias de la guitarra española de concierto. En su más reciente palmarés figura la presentación junto a Paco de Lucía en el espectáculo La otra cara de la música española en 2010. En este 2011 vino la confirmación con un aplaudido y elogiado recital en el Carnegie Hall, de Nueva York.

Con una sólida base aportada por la Escuela Cubana de Guitarra, fundamentada en la estatura pedagógica, autoral e interpretativa de Isaac Nicola, Leo Brouwer y Jesús Ortega, Marcos Tamayo (La Habana, 1973) comenzó a desarrollar una carrera en Europa con exigencias, como se derivan de los premios conquistados en los concursos internacionales Andrés Segovia (España) y Michele Pittaluga (Italia). En la actualidad alterna su carrera de solista y en el dúo que integra con la Montesinos, con la cátedra en el Mozarteum, de la ciudad austriaca de Salzburgo.

 

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