Actualizado 7:00 p.m. hora local

Nuevo centro de endoscopia en hospital nicaragüense

La inauguración hoy de un centro de endoscopia en el hospital Alemán Nicaragüense de esta capital avala su condición de institución nacional de referencia para cirugía endoscópica y lamparascopica.

Este fue el criterio de la ministra de Salud, Sonia Castro, quien junto al cardenal Miguel Obando abrió el lugar y anunció que más servicios de este tipo se inaugurarán en otros departamentos del país, como parte de la restitución de los derechos de la población a la salud.

Para la apertura del actual centro el gobierno sandinista realizó una inversión total de infraestructura ascendente a más de 12 millones y medio de córdobas (aproximadamente 555 mil dólares estadounidenses) y la doctora Castro, informó que además se invirtieron 300 mil dólares en equipos.

El presidente Daniel Ortega nos exige al Ministerio que demos mayor capacidad de resolución a los hospitales, especialmente en regiones de alta densidad poblacional, para así acercar las unidades de salud al pueblo y la endoscopia es una de las pruebas de mayor demanda, explicó.

También expuso que cuando este examen no se pueda realizar en otros departamentos los necesitados podrán acudir aquí al centro de referencia nacional, con personal altamente especializado y tecnificado que incluso incorporará la realización de nuevas pruebas como rectocopías y colonopías.

Servicios que antes estaban disgregados en Managua ahora se concentran en esta institución que prevé hacer 60 procedimientos diarios de lunes a viernes, sin contar las emergencias.

La ministra Sonia Castro será galardonada el venidero 6 de octubre con el Premio América 2011, por el implemento en Nicaragua de la estrategia de casas maternas en pro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, informa PL.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir