Actualizado 12:05 p.m. hora local

Líder insurgente libio promete renunciar cuando
capturen Sirte

El dirigente del autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT) Mahmoud Jibril prometió hoy renunciar a sus funciones cuando las tropas insurgentes capturen Sirte, donde resisten leales a Muamar El Gadafi desde hace casi tres semanas.

Jibril, a quien medios occidentales identifican como el segundo hombre del CNT o el primer ministro de facto del inexistente gobierno, ofreció una rueda de prensa conjuntamente con Mustafa Abdel Jalil, máxima figura del ente opositor, en la ciudad oriental de Benghazi.

La comparecencia ante periodistas, que dejó entrever un insistente empeño por disimular las hondas divisiones entre los sublevados libios, sirvió para anunciar una reestructuración en los cargos que se repartirán en el pretendido Ejecutivo.

Tanto Jibril como Jalil subrayaron que el futuro gobierno de Libia será anunciado sólo cuando el país sea liberado, situación entendida como la toma por parte de los insurgentes de Sirte, la ciudad natal de El Gadafi donde sus seguidores resisten desde hace casi tres semanas.

Fuerzas sublevadas y aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) recrudecieron este lunes los ataques contra zonas civiles de la urbe con costa al Mediterráneo, ignorando el deterioro de la situación humanitaria alertada por la Cruz Roja, apuntó Prensa Latina.

Según Jalil, la composición del aludido gabinete ya finalizó después de más de un mes de incertidumbres, aplazamientos y problemas atribuidos a diferencias internas en el CNT y a rivalidades tribales, además de que el país continúa dividido y en guerra.

El exministro de Justicia que traicionó a El Gadafi para unirse a la oposición armada, afirmó que algunas figuras clave del CNT mantendrán los puestos asignados hasta ahora, pero se añadirán nuevos nombres.

Ali Tarhouni se mantendría temporalmente al frente de la cartera de Finanzas y Petróleo, apuntó Jalil, mientras Jibril reiteró que continuará en sus funciones hasta que las tropas insurgentes controlen Sirte y Bani Walid, otro bastión de El Gadafi que resiste en el sur.

Jibril, quien a menudo ha sido la cara exterior del CNT, subrayó que no formará parte del que definió como nuevo gobierno libio de post-guerra, pero evitó abundar en conflictos de liderazgo y otros pleitos entre las distintas tendencias opositoras.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir