WASHINGTON,
25 de septiembre.— Miembros de la Patrulla Fronteriza de Estados
Unidos han incurrido en maltratos reiterados contra inmigrantes
latinoamericanos, acciones abusivas que fueron documentadas desde el
2006 por grupos no gubernamentales.
Voluntarios de la organización No More Deaths (NMD, no más
muertes) aseguran que durante los últimos cinco años recogieron
testimonios de casi 13 000 personas que sufrieron tratos crueles por
parte de guardias norteamericanos.
De acuerdo con evidencias recogidas por NMD, gran cantidad de
extranjeros bajo custodia de los patrulleros fueron golpeados, o les
fue negada la oportunidad de beber líquidos, ingerir alimentos,
calor excesivo, privación de sueño, amenazas de muerte y música
estridente.
Un reporte previo de No More Deaths difundido en el 2008 ya
refería casos de torturas perpetradas por los custodios de fronteras
en EE.UU., pero el presente informe sugiere un problema sistemático.
A 2 981 personas se les negó alimentos, y otras 11 000 dijeron
que les dieron insuficiente comida, según la cadena NBC News.
Asimismo trascendió que a 863 individuos deshidratados se les
negó el agua, y cerca de 3 000 perdieron sus pertenencias luego de
ser detenidos.
Desde octubre del 2010 hasta la fecha, alrededor de 115 000
ilegales fueron arrestados por la patrulla de fronteras solamente en
el sector de Tucson.