La lucha desarrollada por Cuba en el seno de las Naciones Unidas
en contra del bloqueo mantenido por Estados Unidos durante más de 50
años fue destacada este lunes en una emisora de Guatemala.
En entrevista concedida a la radio Nuevo Mundo, el consejero de
la embajada de La Habana en Guatemala Tomás Hernández detalló la
labor de su país en ese sentido y el amplio respaldo manifestado por
la comunidad internacional, reporta Prensa Latina.
Durante el periodo 66 de sesiones de la Asamblea General de la
ONU será presentado una vez más el proyecto de resolución titulado
Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero
impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
Hernández explicó los antecedentes de esta batalla emprendida por
la isla desde 1992 y siempre votada a favor por la inmensa mayoría
de los estados miembros del organismo mundial, a lo cual hace caso
omiso Washington.
También se refirió al costo para Cuba de esa política genocida
norteamericana, traducida en más de 975 mil millones de dólares en
pérdidas hasta 2010 si se toma en consideración la depreciación de
esa moneda frente al valor del oro en el mercado financiero.
El consejero agradeció la postura del gobierno de Guatemala
cuando el presidente Alvaro Colom, en su reciente discurso en el
plenario de la Asamblea General de la ONU, instó a las autoridades
estadounidenses a eliminar el bloqueo.
Son muchos los hechos favorables que se derivarían de esa
decisión en ambos países, afirmó entonces Colom.
La entrevista con Hernández se produjo en el ámbito del programa
El club de la familia, en el cual los oyentes pueden exponer sus
opiniones mediante llamadas telefónicas.
Muchas de ellas fueron para agradecer a Cuba la colaboración
prestada a esta nación en los frentes de salud, educación y
deportes, sobre lo cual el diplomático hizo un recuento de logros en
13 años próximos a cumplirse.
En los minutos finales del espacio concedido Hernández hizo un
llamado a la solidaridad del pueblo guatemalteco a favor de la
liberación de los cinco cubanos antiterroristas prisioneros
en Estados Unidos por 13 años.
Ellos son
René González,
Antonio Guerrero,
Gerardo Hernández,
Ramón Labañino y
Fernando González, condenados por recabar información sobre
las acciones de grupos terroristas basados en territorio
norteamericano.
Mencionó especialmente la situación de René, a quien una jueza
negó su regreso al seno de su familia en Cuba una vez terminada su
sentencia.