Consistencia y disciplina

YOEL TEJEDA PÉREZ

Foto: Anabel Díaz MenaMuchos aseguran que posee, entre las mujeres, las mejores manos que han desfilado por el softbol cubano. Sin menospreciar su ofensiva, pues calladamente termina siempre entre las primeras bateadoras, como lo demostró en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias’06, donde ocupó el liderato en average.

Más allá de sus conquistas en estos dos aspectos del deporte, Diamela Puentes Salas (Palma Soriano, 5 de enero de 1981) se ha caracterizado por su consistencia como atleta de alto rendimiento y dan fe de ello sus 15 años como integrante del equipo nacional. Así, la muchachita que disfrutaba desde pequeña la práctica del voleibol aunque su tamaño constituía una limitante —hoy mide 1.56 m— es, a sus 30 años, la más veterana de la preselección cubana que se alista para los Panamericanos de Guadalajara.

La santiaguera recuerda con emoción su presencia en los Juegos Olímpicos de Sydney’00; con solo 19 abriles fue la más joven de la delegación y defendió el campo corto, por primera vez como regular.

El 2009 le deparó una gran sorpresa a Diamela al quedar embarazada y traer al mundo a Henry Daniel. Mas su tenacidad y la ayuda familiar le permitieron regresar a los entrenamientos al año siguiente, destinada a lograr un buen papel en el Campeonato Mundial, en Venezuela.

En la tierra de Bolívar fue bateadora designada, pues debía bajar de peso. "Ahora estoy en 64 kg, corro, llevo una dieta, hago de 500 a 600 abdominales diarios y realizo mucho trabajo aerobio, además de aguantarme la boca".

Considera la ofensiva como el punto débil del elenco femenino que nos representará en Guadalajara, sobre todo en los momentos clave, cuando no aparece el batazo decisivo. En ello trabajan el colectivo técnico y sus compañeras, para pelear por un sitio en el podio. "Tenemos que hacerlo bien ahora y también me gustaría participar en el certamen del orbe del año próximo".

Para el entrenador Luis Suárez, Diamela "es un caso singular, una atleta muy aplicada de extraordinaria disciplina. Todo lo que se le explique, desde el punto de vista técnico, lo incorpora rápidamente. Es una profesional en su actividad", concluyó.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir