Actualizado 3:45 p.m. hora local

Entidades de Granma libres de sustancias nocivas

YAMICELYS CANCIO SÁNCHEZ

Por su aporte a la eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono en Cuba, cinco entidades de la oriental provincia de Granma obtuvieron la categoría de Libres de Clorofluorocarbonos.

El reconocimiento, dirigido a estimular a los centros que tratan de disminuir los elementos nocivos a ese segmento de la estratosfera, fue conferido por la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ), creada en Cuba en 1995, reporta la AIN.

Fueron distinguidas las empresas Comercializadora de Combustibles Cuba-Petróleo y Distribuidora de Medicamentos, ambas del municipio de Bayamo, dijo a la AIN Janet Sam, especialista de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Granma.

Especificó que se incluyen, además, la Unidad Empresarial de Base de Gases Industriales y la Escuela de Hotelería y Turismo, también de Bayamo, al igual que el complejo hotelero Marea del Portillo-Farallón del Caribe, de Pilón.

El diploma acreditativo será entregado el 16 de septiembre en La Habana, en el acto nacional con motivo del Día Internacional de la Protección la Capa de Ozono, precisó.

La barrera ozonósfera sirve de escudo a la Tierra contra las radiaciones ultravioletas de alta frecuencia emitidas por el Sol, las cuales en índices elevados perjudican a los organismos biológicos y degradan las propiedades de fibras artificiales, como el plástico y la goma.

Cada primavera, esa capa pierde, debido a la contaminación industrial, hasta el 70 por ciento de su volumen, y se estima que tardará cientos de años para regenerarse por acciones favorables a su conservación.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir